Recursos del Pronapred cambian el entorno de Gómez

El alcalde Miguel Campillo calificó al Programa Nacional para la Prevención del Delito como efectivo, esto debido a que su aplicación, dijo, ha generado que la gente empiece a salir a las calles.
Miguel Campillo, alcalde de Gómez Palacio indicó que el Programa Nacional para la Prevención del Delito ha generado cambios positivos al municipio.
Miguel Campillo, alcalde de Gómez Palacio indicó que el Programa Nacional para la Prevención del Delito ha generado cambios positivos al municipio. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

Como un programa efectivo y que genera resultados calificó el alcalde de Gómez Palacio, José MIguel Campillo Carrete al Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred) esto debido a que en las colonias conflictivas, la gente está empezando a salir a las calles, como en los polígonos del Cerro de la Pila y Centenario que a raíz de la implementación de este proyecto el panorama es diferente.

Miguel Campillo recordó que anteriormente en la colonia Francisco Zarco que está alrededor del Cerro de la Pila, anteriormente era imposible transitar después de las ocho de la noche.

Desde el segundo semestre del 2013 se puso en marcha el Pronapred y desde ese entonces se percibe otro ambiente, "hay un antes y un después" en los sectores más conflictivos a donde han llegado las obras que conforman este programa.

Señaló que el año pasado se logró ampliar el polígono Centenario y se incluyó gran parte de la colonia Fidel Velázquez y Chapala.

La creación de espacios de convivio, deportivos,culturales que promueve el Pronapred, son bondadosos, aunado a los talleres y capacitaciones que han generado mayor vinculación con la ciudadanía.

Recordó que anteriormente en la colonia Francisco Zarco que está alrededor del Cerro de la Pila, anteriormente era imposible transitar después de las ocho de la noche, sin embargo, ahora las familias tienen la confianza para salir a la calle y los niños de disfrutar de este sector.

Aunque para este año, el recurso del Pronapred disminuyó en un 10 por ciento y de 13 millones de pesos que se ejecutaron en obra pública en éste año, se redujo un poco más de un millón de pesos, Campillo Carrete confía en que permanezca debido a los beneficios que ofrece a la ciudadanía.

Con la finalidad de que la reducción no afectará en la realización de los proyectos, dijo que establecieron una coordinación con el Gobierno Federal y el Estado y en este caso el Municipo acordó aportar personal para mantener las áreas Ponapred, además de llevar a cabo talleres, en donde también ha tenido participación el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Gómez Palacio, con el Centro de Atención Infantil.

Actualmente el municipio de Gómez Palacio trabaja en la segunda etapa del Centro de Atención Infantil, así como en la recuperación de la Explanada del Auditorio Ibarra Rayas.

Dijo que en este espacio, albergará alrededor de mil niños a donde se llevarán actividades deportivas,culturales recreativas y de regularización con el objetivo de que los pequeños que sean miembros del Centro no abandonen la escuela, que es el único requisito que se solicitará.

Actualmente el municipio de Gómez Palacio trabaja en la segunda etapa del Centro de Atención Infantil, así como en la recuperación de la Explanada del Auditorio Ibarra Rayas, en donde también se están aplicando recursos de la Conade para realizar la segunda etapa y que consiste en un espacio para realizar deporte y diferentes actividades recreativas, el cual, desde hace mucho tiempo había estado invadido por "tianguistas".