Instalan gabinete en prevención del delito

En una semana deberán definir polígonos y colonias y aplicar recursos, dice el alcalde.
Ayer por la tarde rindieron protesta al equipo encargado.
Ayer por la tarde rindieron protesta al equipo encargado. (Cortesía)

Tampico

El municipio de Tampico aprobó e instaló el gabinete municipal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, para poder acceder a los recursos del programa nacional que destinó para Tamaulipas 88 millones, dijo el alcalde Gustavo Torres Salinas, quien aseguró que en una semana, deberán estar identificados los polígonos y las colonias donde se deberán aplicar el presupuesto.

En la sesión de cabildo que tuvo lugar el martes por la mañana, el cabildo de Tampico aprobó la integración del gabinete, mismo que tendrá la función de analizar junto con la sociedad, las acciones para la prevención social de la violencia y la delincuencia, además de tener que definir los polígonos donde deberán ser aplicadas.

Asimismo tendrán la función de colaborar con el estado y la federación en la planeación e implementación y evaluación de las políticas públicas que se realizarán en sus ámbitos de competencia.

El gabinete será dirigido por el alcalde, Gustavo Torres Salinas, el secretario del Ayuntamiento, la secretaria académica, el tesorero, los directores de Desarrollo Social, Educación, Cultura, y Deportes, Desarrollo Económico y turismo, Obras Públicas,  Desarrollo Urbano, Servicios Públicos, DIF, Instituto de la Mujer y Seguridad Pública.

Al respecto el alcalde de Tampico dijo que con la inclusión del municipio al Programa Nacional Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se van a poder acceder a recursos, para este año la federación asignó un monto de 88 millones para que Tamaulipas ejerciera en el rubro.Hasta hace dos semanas sólo Reynosa, Victoria y Matamoros podían acceder, sin embargo al presentarse hechos delictivos serios en Tampico el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pidió al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong que la ciudad fuera incluida, con el objetivo que se recuperara su tejido social.

“La semana pasada estuvimos con Roberto Campa, sub secretario de Prevención del Delito, con quien vimos la conformación de este gabinete vimos la información de los mapas delincuenciales, los polígonos que se van a atacar para buscar programas educativos, recreativos y culturales para los niños principalmente para ayudarles en su reinserción social, pero apenas vamos a ver qué colonias van a entrar”.

Indicó que en una semana deberán presentar la información sobre los polígonos, para que la federación les pueda indicar a cuánto recurso van a poder acceder, y se elijan los lugares donde se pueden aplicar.

“La idea es que esta semana podamos conocer el monto y las colonias. Básicamente se accedió por las condiciones del entorno difíciles y delicadas que ha vivido Tampico”.

Fue por la tarde cuando el gabinete rindió protesta en el cabildo de Tampico, y se tuvo lugar la primera reunión.