Presupuesto de obra apostará a los hidrocarburos

Además dentro del Programa Nacional de Infraestructura en Coahuila se contemplan tareas de mantenimiento, construcción, exploración y explotación de Pemex.

Torreón, Coahuila

De acuerdo a un reporte del gobierno federal, de los cuatro billones de pesos que el Programa Nacional de Infraestructura canalizará a diversos proyectos
estatales, 62.9% serán para cinco Estados, entre los que está Coahuila con 7.7%.

También están Campeche con 22.7%, Tabasco con 17%, Veracruz con 7.8% y Tamaulipas con 7.7%.

El programa en su totalidad considera la ejecución en los próximos cinco años de 743 proyectos de construcción, con una inversión pública y privada de siete billones 750 mil 551 millones de pesos.

De esta bolsa, tres billones 738 mil 755.8 millones serán ejercidos mediante programas nacionales, sin señalar una entidad en particular. El restante 52%, es decir 4 billones 011 mil 795 millones de pesos, será canalizado a obras para toda la República.

Esta alta concentración, se debe principalmente a las inversiones que se harán por las tareas de mantenimiento, construcción, exploración y explotación de Petróleos Mexicanos en los Estados.

Tan sólo la inversión que la empresa hará en estas cinco entidades durante el próximo año, alcanzarán un total de 2 billones 304 mil 318.3 millones de pesos.

Entre los proyectos señalados para estas entidades destacan la operación, mantenimiento, perforación y construcción en Campeche.

Además de la exploración y extracción de hidrocarburos en la región norte de Coahuila, de igual forma a Nuevo León y Tamaulipas.

En este aspecto, la sustracción de hidrocarburos ha sido una tema en el que el Estado ha buscado el apoyo de la federación para lograr tener riquezas similares a Texas en los Estados Unidos, al localizarse sobre una cordillera de petróleo que se une con ese país.

En contraste, Tlaxcala, Zacatecas, Querétaro, Colima y Yucatán serán las entidades menos beneficiadas, pues todas ellas tienen una participación en la bolsa de apenas 0.1% en cada caso.