Destacan la importancia de los pepenadores y el reciclaje

El Tecnológico de Monterrey, con el taller de Vinculación Multidisciplinaria de Proyectos Socioambientales, se buscó resaltar el excelente servicio de limpieza con el que cuenta La Laguna.
El programa Inclusivo de Reciclaje destacó la importante labor de los pepenadores.
El programa Inclusivo de Reciclaje destacó la importante labor de los pepenadores. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Hay labores y actividades que pocas veces son reconocidas, que son tan habituales o comunes que tienden al olvido. Los pepenadores son un ejemplo de esto.

De manera rutinaria pasan cada martes y jueves o miércoles y viernes para recoger nuestros desperdicios, lo cual vuelve su labor indispensable para la comunidad, sin embargo, pocas veces tomada en cuenta.

Para reconocer la función y labor de los pepenadores, la secretaría de Medio Ambiente de Torreón creó el programa Inclusivo de Reciclaje.

Siguiendo esta cadena productiva también se incluye el trabajo que se hace a través de los centros de reciclaje.

"Es muy importante que el público en general considere que tenemos muy buen servicio de recolección de basura".

Ayer, a través del taller de Vinculación Multidisciplinaria de Proyectos Socioambientales de La Laguna, impartido en el Tec de Monterrey, se dio a conocer este proyecto a académicos de distintas instituciones, buscando también la posibilidad de que estos se unan a la iniciativa.

"Lo que regularmente hacemos es solo sacar nuestros residuos y nos olvidamos de esto, ¿qué sucedería si nos quedamos sin este servicio?"

"En Torreón, diario se generan 500 toneladas de basura, cuando más del 50% de estas podrían reciclarse", destacó la química farmacobióloga Susana Estens, directora de Medio Ambiente.

El taller fue impartido por expertos en el tema. Los ponentes fueron Gerardo Jiménez, secretario del Consejo Directivo de la Fundación Jimulco, Gladys Aguirre, directora de participación estudiantil y por Catalina Arguelles, gestora ante escuelas y empresas de la iniciativa de reciclaje.

En tres horas, los ponentes del taller detallaron en la importancia de los aspectos antes puntualizados.

Otra de las finalidades fue que los que tuvieron la oportunidad de escucharlo, difundan la información a la mayor cantidad de personas que se pueda, para que cada vez más se interesen en el tema.