Denuncian fraude en el programa de Foto Multas

La regidora de Saltillo, Tomasa Vives Preciado, aseguró que en sus manos se encuentra un documento en el que se revelan incongruencias en el convenio con la empresa Grupo Canviso Tec S.A. de C.V.
El programa de multas tiene cámaras instaladas en 10 puntos estratégicos de la ciudad.
El programa de multas tiene cámaras instaladas en 10 puntos estratégicos de la ciudad. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La regidora Tomasa Vives Preciado, aseguró que el programa de foto multas implementado por el ayuntamiento de Saltillo es ilegal, por lo que interpondrá una denuncia ante las autoridades correspondientes por el delito de fraude ante quien o quienes resulten responsables.

"Acaba de llegar a mis manos, el día de ayer, un documento en el que nos dimos cuenta que esto es un fraude".

Explicó que el documento revela algunas incongruencias con el procedimiento que se realizó al hacer el convenio con la empresa, "porque se presenta (el proyecto para firmar el convenio) a cabildo en una fecha y el alcalde nos dice que es la única empresa que tiene la patente para operar en México".

"Pero el convenio (con Grupo Canviso Tec S.A. de C.V.) se firmó antes de que se realizara la reunión de cabildo, donde nosotros íbamos a autorizar, eso ya está mal", aseguró Vives Preciado.

Indicó que se firmó el convenio y la patente, que supuestamente solo tenía Canviso Tec, les llegó 12 días después, "entonces esto es un fraude, lo estamos estudiando porque lo vamos a presentar como denuncia para quien resulte responsable, porque esto es un delito grave".

Además dijo que el Alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, nunca informó a los regidores que la multa sería de mil 365 pesos, "escogieron la cantidad más alta y no la de 760 pesos".

Consideró que el ayuntamiento primero debió empezar con campañas visuales, auditivas, de gran impacto, para poner en alerta a todos los saltillenses de que las velocidades iban a ser restringidas.

Asimismo, expuso que lo que le parece "muy mal" es el incumplimiento de la empresa Canviso Tec, ya que no actualiza su sistema diariamente, generando un conflicto cuando la automovilista quiere pagar su foto multa y no puede hacerlo porque no aparece en el sistema, dijo, esto también es un incumplimiento.

"Entonces serían dos demandas una hacia el municipio por fraude y la otra a la empresa, primero por el incumplimiento y en segundo por no actualizar la pagina", consideró.

Finalmente explicó el procedimiento que deben seguir los ciudadanos que hayan sido infraccionados a través del programa de Foto Multas, el primer paso es inconformarse ante el juez municipal, para después tramitar el amparo ante los juzgados federales.

"Pero tienen primero que agotar la instancia de ir ante el juez municipal, quien seguramente les va a rechazar el recurso y ahí con ese papel se van a tramitar su amparo", detalló.

"Hay que invitar a la ciudadanía a que se manifieste en el juzgado municipal".

Una de las razones que proporcionó la regidora para dar por hecho de que el amparo federal será otorgado es "porque la foto multa dice que te vio (cometer la falta administrativa) Benito Gutiérrez (Sub Director de Tránsito Municipal) pero él no te vio".

Y añadió que la foto multa no es entregada en el domicilio de manera personalizada, por lo que la autoridad no podrá comprobar que fue recibida, si no hay una firma de un acuse de recibido.

"Ellos van y te lo avientan a tu casa días después y pierdes el derecho al descuento. Definitivamente esto es Ilegal".