Programa de protección de la tortuga marina supera expectativas

Con apoyo de autoridades municipales se hicieron recorridos por las playas para totalizar 2 mil 900 kilómetros para el resguardo de las tortugas golfinas y sus nidos.
Seguirán aplicando la técnica de conservación de tortuga al estilo de un área natural protegida.
Seguirán aplicando la técnica de conservación de tortuga al estilo de un área natural protegida. (Guillermo Gómez )

Guadalajara

El Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina del 2013 superó las expectativas de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente ya que fueron liberadas 133 mil 502 crías de un mil 960 nidos colectados en playas de Puerto Vallarta.

Erubey Hernández, encargado del programa, detalló que los martes y jueves se atendieron a 39 grupos organizados, quienes realizaron liberaciones de las tortugas y en general se contó con la participación de 9 mil 198 personas  en liberaciones programadas.

Con apoyo de elementos de Protección Civil y Bomberos y de la Policía Municipal, se hicieron recorridos cada noche por las playas para totalizar 2 mil 900 kilómetros para el resguardo de las tortugas golfinas y sus nidos.

Apuntó que la próxima temporada, que comienza en junio, se pretende tener una mayor cobertura y ampliar el kilometraje de playa recorrida por noche y seguir aplicando la técnica de conservación de tortuga al estilo de un área natural protegida.

“Estamos satisfechos con los resultados, se superaron las metas planteadas y por primera vez en mucho tiempo se cuenta con datos que permiten tener una idea clara del comportamiento de las tortugas en el municipio”, indicó.