Programa navideño estará en 13 municipios del estado

Ceremonia ante 20 mil asistentes y en compañía de la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero.
Entre los festejos hubo un cuento navideño, basado en valores.
Entre los festejos hubo un cuento navideño, basado en valores. (Héctor Mora)

Pachuca

Como una forma de preservar las tradiciones, el gobernador Francisco Olvera Ruiz encabezó el encendido del árbol navideño en Pachuca, ante cerca de 20 mil asistentes, con una puesta en escena alusiva a los festejos decembrinos.

En compañía de la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero, y funcionarios de la administración estatal, el mandatario dio inicio al programa Navidad en Familia, que recorrerá 13 municipios de la entidad con el mismo montaje escénico.

En un breve mensaje, el jefe del Ejecutivo estatal deseó armonía, solidaridad y paz para todas las familias hidalguenses, además de que 2014 sea un año venturoso, de prosperidad y trabajo en todas las regiones de la entidad.

Con la participación de una compañía nacional de teatro, el encendido fue precedido por la interpretación de un cuento navideño, basado en valores como la lealtad, unión, respeto y amor. Además, en los coros participaron alumnos de instituciones de nivel básico.

Durante la temporada decembrina, la pista de hielo permanencia en Plaza Juárez abierta a todo el público.

Para el festejo capitalino, se montó un dispositivo de seguridad en el que participaron aproximadamente 200 policías de Fuerza de Tarea, Industrial Bancaria, Coordinación de Investigación y del municipio de Pachuca. Igualmente personal de Cruz Roja, Protección Civil y el cuerpo de Bomberos.

Los filtros de seguridad, por los que fueron cerradas las calles del primer cuadro de la ciudad, contaron con detectores de metal y revisión personal, en tres puntos: calle de Guerrero, Tránsito y Plaza Juárez.  

Al término de la celebración, las corporaciones de seguridad no reportaron ningún incidente como detenciones o decomiso de objetos. La asistencia, según estimaciones, fue cercana a las 20 mil personas.

El día de mañana, el espectáculo se trasladará a Tulancingo, y diariamente, hasta el 4 de diciembre, recorrerá once municipios más.

Encendidos municipales

Para este año, los municipios de Jacala y Zacualtipán se sumaron al programa decembrino del sistema DIF Hidalgo y gobierno del estado del encendido de árboles de navidad.

Desde ayer y hasta el miércoles 4 de diciembre, se realizarán dos encendidos diarios en diferentes poblados, cuya ceremonia será precedida de un montaje teatral alusivo a la fecha y un espectáculo de pirotécnica, con las presencia de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En total serán 13 eventos regionales en Pachuca, Atotonilco el Grande, Tulancingo, Apan, Tizayuca, Huejutla, Zacualtipán, Jacala, Zimapán, Ixmiquilpan, Actopan, Tula de Allende y Huichapan.

Asimismo, de acuerdo con la presidenta del Sistema DIF, para este año la pista de hielo de la capital será más grande que las ediciones anteriores, además de que el tamaño del árbol también aumentó. “El tamaño se duplicó, el año pasado tuvimos mucha demanda afortunadamente de las familias que querían venir a patinar”, dijo.

Cierre de vialidades

El ayuntamiento de Tulancingo informó que con motivo del tradicional encendido de árbol  navideño, este martes serán cerradas vialidades del primer cuadro de la ciudad.

El cierre iniciará a las 15 horas en tramos como Zaragoza y Juárez; Independencia y Doria; Colegio  Militar y Doria, Manuel Fernando Soto y el tramo de Hidalgo.

Por ello, se pidió a conductores tomar muy en cuenta esta información y reprogramar sus recorridos,  tomando vías alternas como Avenida Juárez, Luis Ponce, Avenida 21 de Marzo, Echavarri y Ocampo.

Para este evento regional se espera una afluencia de 15 mil  asistentes; a las 20:00 horas se tiene programado el encendido del árbol navideño con la presencia del gobernador Francisco Olvera Ruiz.

En el operativo vial participarán  70 elementos de Tránsito Municipal, más lo que dispondrá el gobierno estatal y los de otros municipios que estarán de apoyo.