Programa de desayunadores bajó 4.4% inseguridad alimentaria: ONU

Presentan resultados del proyecto de colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; la coordinadora residente afirmó que debería replicarse en otros estados

Puebla

La presidenta del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso presentó los resultados del Proyecto de Colaboración entre el organismo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que a través de los desayunadores escolares redujo en un 4.4 por ciento la inseguridad alimentaria.

La coordinadora residente de la ONU en México y Representante del PNUD, Marcia de Castro, apuntó que Puebla a través del programa "Iniciando una correcta alimentación" ha tenido buenas prácticas por lo que dijo sería positivo que este se repliqué en otros sistemas DIF de la República.

Añadió que espera obtener estos mismos resultados en los estados donde también se están realizando estudios.

En su intervención, la presidenta del SEDIF, señaló que los tres programas con los que cuenta el organismo -desayunadores calientes, fríos e iniciando una correcta nutrición-, salieron con resultados positivos en la nutrición de los infantes por parte del PNUD.

Destacó que a través de dichas acciones 503 mil menores que accedieron al programa de desayunadores redujeron en un 4.4 por ciento en inseguridad alimentaria.

Mientras 35 mil menores mejoraron su condición física en el programa correcta nutrición.

Daniel Ramírez Castillo director general de Alimentación y Desarrollo Alimentario del DIF nacional, reconoció la labor del SEDIF Puebla ya que han realizado grandes acciones en el programa alimentario.

Admitió que debido a que no existía una metodología que permitiera a los estados focalizar los proyectos de alimentación, es decir los apoyos que se entregarían, no llegaban a la población que lo necesitaba y no se tenían los avances esperados.

Finalmente, el coordinador de Proyectos de Cooperación y Asistencia Técnica SEDIF-PNUD indicó que la evaluación ser realizó en el periodo 2012 en 40 municipios y 80 localidades.