Programa Un Solo San Pedro tiene pendientes

En las colonias Canteras, San Pedro 400 y Lucio Blanco el municipio inició diversos trabajos.

San Pedro Garza García

Pese a que es un emblema del actual Gobierno, el programa Un solo San Pedro avanza a paso lento.

A 18 meses de la actual administración, encabezada por el panista Ugo Ruiz Cortés, no se ha logrado concluir con los trabajos de ninguna de las 14 colonias que comprende el proyecto que busca combatir la pobreza.

Fue desde febrero de 2013 cuando se presentó el proyecto Un solo San Pedro, iniciando los trabajos en la colonia Santa Elena.

Sin embargo, el 28 de enero, el alcalde reconoció que la regeneración de espacios públicos en esta colonia se retrasarán al menos un año, luego de que una empresa interesada en el proyecto interpuso un amparo para supuestamente “chantajear” al municipio.

Se trata de la construcción de una biblioteca, remodelación de calles, entre otras obras, que en conjunto tienen un valor de nueve millones de pesos y que debieron entregarse en octubre de 2013 y que apenas se reanudaron los trabajos el pasado martes.

Sin embargo, por el recurso legal interpuesto por la constructora Ónix, para frenar la licitación.

Otras colonias como Canteras, diferentes sectores de Lucio Blanco o San Pedro 400 también ya tienen diferentes trabajos de este programa, sin que se hayan concluido en ninguna.

Un Solo San Pedro es un programa municipal con el que la autoridad convoca a transformar, primero, la infraestructura a la que tienen acceso 11 mil 470 personas que viven en pobreza moderada y 343 en pobreza extrema, que tienen viviendas con piso de tierra y techo de lámina o no tienen baño.

Abarca tres ejes, que son el de la dignificación de vivienda, de regeneración de espacios públicos y de oportunidades para los habitantes de estos sectores.

Éste no es el único problema al que se enfrenta este programa municipal, pues desde un inicio se planeó que la mayoría de los 120 millones de pesos que se requieren serían de donaciones.

Sin embargo, por la baja participación de interesados, se tuvo que modificar el recurso que pondría el municipio, pues al inicio se contemplaba que el Ayuntamiento otorgara la tercera parte y ahora pagará la mayoría.

Son sólo unos 30 millones de pesos los que ya ingresaron por donaciones, por lo que se tendrán que considerar otras partidas.

:CLAVES

AÚN NO CONCLUYEN OBRAS

Un Solo San Pedro se aplicará en 14 colonias sampetrinas; fue presentado en febrero de 2013 y busca combatir los índices de pobreza en el municipio.

Entre los principales objetivos del programa se encuentran la dignificación de viviendas, regeneración de espacios públicos y brindar oportunidades a  los habitantes del sector.
Actualmente la administración encabezada por Ugo Ruiz Cortés se enfrenta a un amparo de la constructora Ónix, quienes buscan frenar una licitación.