La Barca y Tonaya no han asegurado su participación en Mochilas con los Útiles

Se espera que este año el programa entregue un millón 587 mil mochilas con los útiles en 11 mil 200 escuelas distribuidas en los 125 municipios de Jalisco.

Guadalajara

Por cuestiones financieras los gobiernos municipales de La Barca y Tonaya, no han asegurado su participación en el programa Mochilas con los Útiles que coordina la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) para el inicio del ciclo escolar 2014-2015.

"Se han establecido facilidades para que inclusive haya retenciones de las partidas, es decir el pago a plazos de seis meses para que puedan pagar y no fuera un gasto que desembolsen en un sólo acto los propios  municipios (...) Ellos no han visto convenientemente financieramente. Nosotros seguimos en platicas con ellos, pero no obstante no pudiéramos llegar a acuerdos en cualquier escenario nosotros estaremos resolviendo Mochilas y útiles para estos niños de los 125 municipios" dijo el titular de la Sedis, Salvador Rizo Castelo.

El secretario recordó que para este año se entregarán un millón 587 mil mochilas con los útiles en 11 mil 200 escuelas distribuidas en los 125 municipios de Jalisco. A comparación del año anterior, este se incrementará un tres por ciento el número de paquetes por el crecimiento del padrón escolar en el nivel básico.

La inversión total para la compra de las mochilas y los útiles será por 260 millones de pesos. La mitad (130 millones de pesos) lo aportará el gobierno de Jalisco y la otra parte los gobiernos municipales. Se espera que a finales de julio los paquetes escolares ya estén resguardados en cada uno de los municipios con el objetivo de hacer la entrega la primer semana de clases.

Se espera que en 15 días las nuevas mochilas se presenten a los 135 alcaldes para proceder a la firma del convenio con cada uno de los Ayuntamientos municipales. Salvador Rizo indicó que este año habrá nuevas características en las mochilas al modificar las reglas de operación.

"establecimos que fuera reforzada la mochila, establecimos que contara con las dimensiones apropiadas, ahora son tres dimensiones, uno para preescolar, para primaria menor y para primaria mayor y secundaria otro tamaño mucho más grande", dijo el funcionario.