Zapopan estrena programa Mi Bici con treinta estaciones

El gobernador del estado arrancó la operación con una pedaleada por el centro histórico del municipio.

Guadalajara

En el municipio de Zapopan se puso en marcha este mediodía el programa Mi Bici, con treinta estaciones y 300 bicicletas que los usuarios podrán utilizar también en Guadalajara. 

Fue el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, quien encabezó el arranque del programa y tras los mensajes oficiales, realizó una pedaleada por las calles del centro histórico -en un breve cuadrante del palacio municipal a la sede del Instituto de Movilidad de Jalisco- acompañado de funcionarios de su gabinete y del alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, también a bordo de una bicicleta. 

"El sistema de 300 bicis está capacitado para 4 mil viajes", resaltó en el acto oficial, el director del Instituto de Movilidad de Jalisco, Mario Córdova España, quien recordó que así se cumple con la primera etapa del programa, que dispone de un total de 1,160 bicicletas entre Guadalajara y Zapopan, y al arrancar la segunda fase (segunda mitad de 2016), el sistema de Mi Bici en la zona metropolitana tapatía (ZMG), rebasará al Distrito Federal y se aproximará al de ciudades como Montreal, donde se maneja un servicio de 3 mil bicicletas. 

Por lo pronto, en Zapopan "este sistema beneficia con treinta estaciones y un servicio de 300 bicicletas a un polígono de 221 hectáreas constituido por las colonias El Vigía, La República, San Isidro Ejidal, Tepeyac y Zapopan Centro. En este polígono señor, hay 25 mil habitantes, se generan más de 12 mil empleos, con más de 2 mil unidades económicas", dijo. 

Córdova destacó que la señaléctica en el municipio zapopano abarcó 20 kilómetros de este polígono, con 281 piezas de señalización horizontal y vertical similar a la que se instaló en el municipio de Guadalajara; sin embargo, comentó que se evitó pintar de fondo verde para "respetar" el contexto del centro histórico y no afectar su imagen urbana y patrimonio. 

El funcionario añadió que la inversión con recursos del Fondo Metropolitano fue de 27 millones 893 mil 635 pesos para Mi Bici y de 23 millones 921 mil 626 pesos para la adecuación de zonas 30, para un total de 51 millones 815 mil 261 pesos. 

El gobernador Aristóteles Sandoval ponderó los beneficios de Mi Bici, y la aportación de los movimientos para incentivar la movilidad no motorizada. 

"Las bicicletas por sí mismas no nos hacen mejores, no hace mejor como sociedad una cultura vial, donde todos respetemos y nos respetemos; donde el gobierno se ocupe por tener mejor señaléctica, mejor infraestructura", sostuvo el mandatario, tras afirmar que la ZMG es la segunda ciudad más importante donde se puede transitar mejor en bicicleta. 

El mandatario admitió que hay accidentes y que se debe apostar por difundir la cultura preventiva, lo que sumado a los beneficios a la salud que resultan del uso de la bicicleta, impulsará un mayor uso de este tipo de transporte que, acotó, debe articularse con otros.