Profesores del Conalep realizan paro de labores

Fueron cerca de 57 docentes de la unidad Torreón, argumentaron que no han obtenido respuesta del contrato colectivo de trabajo que firmaron en 2009, solicitan al gobernador interfiera en su beneficio.

Torreón, Coahuila

Cerca de 57 profesores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica unidad torreón, realizaron el lunes un paro de labores, argumentaron que no han obtenido respuesta al contrato colectivo de trabajo firmado en 2009, donde exigen entre otros derechos seguridad social.

El maestro Benjamín González, explicó que a nivel estatal son más de 200 profesores adheridos al sindicato estatal de trabajadores académicos del Conalep Coahuila, quienes exigen la revisión del contrato colectivo de trabajo para que se reconozcan sus prestaciones.

Indicaron que han tratado de negociar, con el director estatal en turno.

Señaló que de no tener respuesta del gobierno del Estado, seguirán con estas manifestaciones.

Medida a la que comentó que se recurre después de haber privilegiado la negociación para no afectar las actividades propias de la institución, para que no se viera perjudicado el alumnado, cuando se informó que la institución ha abusado con tácticas de aplazamiento, los casi seis años de lucha sin respuesta.

Indicaron que han tratado de negociar, con el director estatal en turno, obteniendo en respuesta las mismas tácticas dilatorias.

"La base ya se cansó, ahora estamos demandando la revisión y aplicación de nuestro contrato colectivo que por derecho hemos ganado".

Solicitan al gobernador Rubén Moreira que interfiera en beneficio de los maestros, puesto que comentaron que se trata del subsistema de educación media superior peor pagado.

En el 2009 se firmó el contrato colectivo con su sindicato, siendo el director estatal Juan Montoya con quien tuvieron pláticas para el cumplimiento del contrato.

"El motivo del paro es hacer valer nuestros derechos ya ganados, ya que nuestra lucha inició el 24 de marzo de 2007, formando nuestro sindicato, tras un año nueve meses  nos fue otorgada nuestra toma de nota, sin embargo durante este periodo la institución creó un sindicato charro, que se formó el 10 de septiembre de 2008”, indicó.

Comentó que el 21 de enero de 2009 se firmó el contrato colectivo con su sindicato, siendo el director estatal Juan Montoya de la Fuente con quien tuvieron pláticas para el cumplimiento del contrato, sin tener hasta el momento respuesta positiva, lo que los llevó a pelear por la titularidad del contrato colectivo con el sindicato charro SEPTEC en 2010.

“Demandamos la titularidad del contrato, luego de dos años de litigio. Se nos otorgó la titularidad del contrato en mayo de 2012 en la junta de Conciliación y arbitraje de Saltillo", puntualizó.