Ingenieros y abogados, trabajando de albañiles

Por la carente demanda laboral, los profesionistas se han visto orillados a realizar estas actividades.
Trabajadores de la construcción.
(Andrés Lobato)

Ciudad Valles

A falta de trabajo en las áreas en las que estudiaron, varios ingenieros, abogados y hasta contadores públicos se dedican a la albañilería donde a lo más que pueden aspirar es a ganar mil 800 pesos a la semana siendo oficiales.

Pedro Pablo Infante Alejo, secretario general del sindicato de trabajadores de la construcción de la CTM refirió que en el gremio integrado por alrededor de 300 personas, hay quienes tienen estudios desde primaria, hasta los que terminaron una carrera ya sea antes de dedicarse a este oficio, o porque pudieron acabar sus estudios de nivel superior trabajando como alarifes.

"Tenemos tres ingenieros, tres abogados y dos contadores públicos; algunos que ya tienen tiempo y otros menos y lo que dicen es que sus carreras están muy competidas y no hay campo laboral, entonces la necesidad los obligó a hacer esto para sacar algo y llevar comida a casa, pero dicen que siempre están buscando o esperando les llegue algo mejor", manifestó.

Los oficiales ganan mil 800 pesos a la semana, mientras que los ayudantes perciben apenas mil 200 pesos a la semana desde hace un par de años que exigieron estas cantidades como pago mínimo, pues antes era mucho menos lo que recibían.

"Batallamos mucho para conseguir eso, entes era menos o nos daban lo que querían y ahora en diciembre pues en las obras que permanecen hasta diciembre sí lo peleamos porque los trabajadores se lo merecen", refirió.

Añadió que este año, después de una racha difícil, el sector se recuperó y han tenido algunas obras, principalmente viviendas de interés social y tiendas de conveniencia.