Profesionistas, entre los aspirantes a ser policías estatales

Está próxima a emitirse convocatoria. Hasta el momento se tiene un pre registro de 300 aspirantes.
Victor Manuel Castillo Ortega, director de la Academia Estatal
Victor Manuel Castillo Ortega, director de la Academia Estatal (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Aunque todavía no se emite la convocatoria, ya hay muchos interesados para ingresar a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado como elementos operativos y entre ellos, una buena parte son profesionistas.

El director general de la Academia de Seguridad Pública Estatal, Víctor Manuel Castillo Ortega mencionó que de unos meses a la fecha ya se tiene un listado de alrededor de 300 aspirantes que ya están pre registrados tanto en la unidad ubicada en la capital del estado como en la de Ciudad Valles.

De ellos, calcula que el 20 por ciento son profesionistas, es decir, unos 60 tienen carrera terminada en licenciaturas e ingenierías y el resto cuenta con nivel bachillerato que es el estudio mínimo requerido para formar parte de las instituciones de seguridad.

Dijo que se necesitan mujeres, aunque siempre es poca la cantidad de este género que se muestra interesada para ingresar a la corporación.

"Aún no tenemos fecha para abrir la convocatoria pero ya es en próximas semanas, en este o el siguiente mes y hasta ahora algunos de los que ya fueron a pedir información dejaron sus documentos en espera de acudir después a registrarse si es que cumplen el perfil y todos los requisitos", expresó.

La última convocatoria fue en el 2012 en la que se captaron más de 300 elementos que actualmente ya están en funciones.

Son 875 horas las que marca el sistema nacional para que los aspirantes se capaciten y las materias recibidas son poco más de 20, entre las que se encuentran manejo de vehículos, defensa personal, derechos humanos, geografía del estado, equipos de radiocomunicación, criminalística y tiro.

Mencionó que una vez que están dentro de la corporación, muchos de los agentes se siguen preparando profesionalmente y terminan una carrera, principalmente la de licenciatura en derecho.

Antes de ingresar a la academia, los aspirantes son sometidos a exámenes de control y confianza y pueden aspirar a un espacio en la corporación si aprobaron todas las materias. Una vez dentro, cada dos años son sometidos a las mismas pruebas que son de permanencia.

En la ASPE se capacitan desde aspirantes a la Policía Estatal así como elementos en funciones en las policías municipales del estado, ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Prevención y Reinserción Social.

En cuanto a las policías municipales, Castillo Ortega aseguró que se tiene un avance de 80 por ciento de elementos capacitados, es decir que ya tienen la academia o curso inicial de formación policial.