Egresados hayan en correos un empleo

La falta de oportunidades laborales en sus carreras afines motivaron a que el 50% de las solicitudes en Sepomex sean de profesionistas, dice Sindicato en Tamaulipas.
Servicio Postal Mexicano en Tampico.
Cada medio año llegan 10 solicitudes de empleo a Correos, las cuales dependen de Hacienda para ser contratados. (Joaquín López)

Tampico

El panorama que genera el desempleo en la zona sur de Tamaulipas ha sido motivo para que egresados de las universidades acudan ante el Servicio Postal Mexicano para dedicarse a uno de los oficios más nobles, el del cartero, ante el rechazo de empresas afines a sus estudios.

Martín Gaviña Cuellar, secretario general del Sindicato del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) en Tamaulipas, afirmó que los jóvenes que recién terminan sus estudios y que buscan un espacio en el campo laboral, ha visto en correos una oportunidad para generar ingresos, por lo que acuden a dejar sus solicitudes de empleo.

"Sí hay interés de jóvenes ajenos a lo que es la tradición del servicio postal, aquí tenemos a veces solicitudes de trabajo, inclusive vienen hasta licenciados, contadores a pedir trabajo al Servicio Postal Mexicano, se les toma la solicitud de empleo, pero vienen de todo".

Gaviña Cuellar señaló que la oficina de Correos en Tampico recibe hasta 10 solicitudes de empleo por cada seis meses, de estas el 50 por ciento corresponde a jóvenes que recién terminaron sus estudios profesionales en universidades locales, quienes tocaron la puerta en Sepomex ante el rechazo de empresas, sobre todo del sector industrial de Altamira.

"Al medio año 10 vienen a pedir empleo, de esas 10 unos 4 o 5 son profesionistas, jóvenes que la verdad ya no hayan empleo y andan metiendo las solicitudes, muchos de ellos han dejado sus solicitudes en el puerto industrial de Altamira, dicen que vienen de allá, no les mandan a llamar pero tienen que andar buscando donde les den la oportunidad".

El líder del sindicato de carteros que representa a 460 trabajadores en Tamaulipas, dijo que un joven egresado que quiera trabajar en este oficio en el estado aspira a ganar seis mil pesos mensuales, un promedio de 3 mil 200 o 400 pesos a la quincena, ya con su base, prestaciones, seguro, incluso comparado con los carteros veteranos es casi lo mismo en sueldos, para el que entra como para el que tiene antigüedad.

"El entrar aquí lo ven como una forma de subsistir, para salir adelante un poco", expresó. Afirmó que esto es una muestra de que el campo laboral actualmente está muy competitivo afuera.

"De hecho tenemos tres contadores, dos comunicólogas, un licenciado en Derecho, egresados que ya tienen de cinco a seis años ya trabajando con nosotros, pero sí el correo al menos tiene gente joven que anda repartiendo correspondencia".

Recalcó que los jóvenes al momento de entrevistarse para el empleo comentan que tenían que andar de taxistas y otros oficios.

"Nos plantean esa situación de que al momento les urge el trabajo, y ya después les va gustando lo que es el servicio postal mexicano y se quedan. En su mayoría son egresados de la UAT. Este se convierte en un lugar más donde los jóvenes ven una opción para poder conseguir trabajo, y si hay la oportunidad se quedan y les va gustando".

De las 10 solicitudes de empleo que se reciben en Correos de Tampico, solamente logran entrar de una a dos personas, debido a que dependen de los movimientos que realice Hacienda.

"El sistema de la empresa o de Hacienda no nos permiten dar ingresos, van esperando el momento para poder tomarlos en cuenta".

Dijo que regularmente a medio año se da, como representan al estado varían, pues veces a la zona conurbada les dan una o dos plazas, en Reynosa igual, conforme vaya Hacienda liberando las plazas, y por mientras los trabajadores redoblan el esfuerzo para sacar adelante el correo de los corporativos y más que nada para que siga la fuente laboral.

"A pesar de alguna que otra carencia que tienen los compañeros, pero sin embargo es trabajo, creo que por eso la empresa se ha mantenido porque hemos estado trabajando para que esto no tenga algún quebranto por parte de nosotros".

Explicó que Hacienda influye como en todas las empresas, pues a fi n de año congela las plazas.

"Si yo tengo algunas jubilaciones pues se hacen las propuestas, pero ya a la mera hora Hacienda nos dice que ya es cierre de año y ya ingresarían hasta el año siguiente los compañeros que son de la reposición de plazas, pero al menos ahorita han sido pocos los compañeros que han ido jubilándose en el estado, y que poco a poco se van liberando esas plazas, aunado a que llegan solicitando empleo pues se le toma en cuenta para su ingreso", declaró Gaviña Cuellar.

A nivel estatal el panorama del cartero va a seguir igual, reconoció el líder sindical, pues dijo que se ha observado que en Europa y Estados Unidos se sigue conservando al cartero, "en este caso es parte de nuestra cultura mexicana, no hay algo que motive a que vaya a desaparecer el cartero".

Los carteros ya iniciaron los festejos desde el viernes pasado con un evento deportivo, y será hoy cuando festejen su día con una misa en la Iglesia Catedral de Tampico a las 8 de la mañana, "luego venimos a las oficinas de Tampico como todos los años, viene la banda municipal a ofrecer las mañanitas y luego se da el almuerzo".