Por no cumplir con medidas ambientales, van 6 empresas clausuradas

La Profepa informó que las empresas más sancionadas pertenecen principalmente al ramo de la fundición.
Víctor Cabrera, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Víctor Cabrera, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. (Carlos Rangel )

Monterrey

En el último año, la delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha clausurado seis empresas de un universo de 3 mil 600 que hay en la entidad, por no cumplir con medidas ambientales que marca la autoridad.

Víctor Cabrera, titular de la delegación, expresó que las empresas más sancionadas pertenecen principalmente al ramo de la fundición, y expresó que otras 150, aproximadamente, han recibido sanciones menores a la clausura.

"Nosotros hemos clausurado de lo que va del año pasado a este, cerca de seis empresas, pero hay otras en las que se han encontrado irregularidades menores, en las que solamente son sancionados mediante las multas, a lo mejor de repente alguna suspensión parcial de alguna área, pero clausura total han sido seis, principalmente en el sector fundidor.

"Es innumerable (la cantidad de empresas que hemos sancionado pero no clausurado), no tengo ese dato, pero en la mayor parte de las visitas que realizamos por lo menos tenemos un hallazgo aunque sea menor. Yo creo que tenemos un promedio aproximadamente de unas 150 empresas que hemos verificado en el último año y medio", explicó.

Cabrera expresó que la dependencia a su cargo realiza más de 3 mil 600 acciones durante el año para verificar empresas y evitar en la medida de lo posible daños a la ecología.

Comentó que Profepa tiene, por una parte, el aspecto de certificación de las empresas, pero también analiza a las que no cumplen y es a las que están clausurando.

"Estamos enfocándonos a aquellas empresas que han caído en incumplimiento y por lo tanto las hemos clausurado y hemos detectado cuáles son las causas reales, principalmente es que son el que los que tienen las decisiones cupulares, no tienen conocimiento de la normatividad ambiental, no conocen el abc del cumplimiento.

"Muchas veces se les ha clausurado porque ni siquiera tienen licencia ambiental única y para ello Profepa ha realizado talleres de capacitación y de conocimiento para que difundamos cuál es el abc del cumplimiento de la normatividad", declaró.

Falta personal

Víctor Cabrera comentó que sí hace falta más personal en la delegación de la Profepa, pero que esa situación no sólo se presenta en esta procuraduría, sino en otras áreas de gobierno, y que además será difícil contar con la cantidad de personal adecuada.

"La falta de personal siempre va a ser importante obviamente en todas las áreas, no nada más en Profepa, en todo gobierno, nunca va a ser posible contar con el total de personal que se estimaría conveniente, pero sin embargo se realizan bastantes acciones, nosotros tenemos dos frentes importantes, uno es el de industria y otro el de recursos naturales.

"En cada una tenemos personal especializado, es decir, los de recursos naturales no hacen lo que hace industria, entonces cada quien está dedicado a realizar su trabajo, pero obviamente siempre queremos abarcar mucho más y siempre estamos pugnando por más personal", declaró.