Profepa busca a mujer por asesinato de perrito llanero

En Facebook circula una imagen de ella con la especie muerta y un arma, por lo que la delegación Coahuila levantó una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal.
Buscan a la mujer luego de que apareció la imagen en redes sociales.
Buscan a la mujer luego de que apareció la imagen en redes sociales. (Especial.)

Saltillo, Coahuila

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Coahuila, presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público Federal, por el presunto asesinato de un perrito llanero mexicano, especie protegida por la legislación federal, a manos de una mujer que lo publicó en Facebook.

De acuerdo con la denuncia, en las redes sociales se mostró una fotografía en la que aparece la presunta responsable con un ejemplar de la especie perrito llanero mexicano en una mano y un arma de fuego en la otra.

Como parte de las acciones de Profepa y derivado de la visita de inspección realizada, se levantó el acta correspondiente instaurándose procedimiento administrativo, en términos del título VIII de la Ley General de Vida Silvestre.

Además se realizan diversas labores de investigación con el objeto de encontrar testigos de la probable infracción ambiental y contar con más elementos que permitan sancionar dicha conducta.

Según la dependencia, a la persona denunciada, de encontrarse responsable de realizar actividades de aprovechamiento que implican dar muerte a ejemplares de vida silvestre sin la autorización correspondiente, se le puede aplicar sanción de 200 a 500 días de salario mínimo.

Cabe mencionar que el perrito llanero mexicano es especie endémica que se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría en Peligro de Extinción (P).