Profepa certifica a 6 empresas como Industria Limpia

El delegado Víctor Cabrera dijo que para obtener la certificación se revisan las emisiones y los diferentes procesos de la empresa para optimizar recursos, además del ahorro de energía y agua, ...
Las empresas certificadas forman parte de un universo de alrededor de 3 mil 600 que hay en Nuevo León.
Las empresas certificadas forman parte de un universo de alrededor de 3 mil 600 que hay en Nuevo León. (Carlos Rangel)

Monterrey

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) certificó este viernes a 6 empresas de la localidad en la modalidad de Industria Limpia, dentro de la Jornada Nacional por la Certificación 2015.

Mediante un evento realizado en un salón de un hotel del centro de Monterrey, el delegado de la Profepa, Víctor Cabrera, entregó la certificación a las empresas Bebidas Mundiales SA de CV; Bebidas Mundiales SA de CV planta Ciel, Grupo Alen y Vitro Flex, entre otras compañías.

Comentó que estas 6 empresas certificadas forman parte de un universo de alrededor de 3 mil 600 que hay en Nuevo León. De 2013 a la fecha suman ya 125 las que cuentan con este certificado.

Dijo que para obtener la certificación, la dependencia federal revisa las emisiones y los diferentes procesos de la empresa para optimizar recursos, ahorrar energía, ahorrar agua y otras acciones, dependiendo del giro de la empresa.

"Son 125 empresas certificadas (2013 a 2015) y bueno, estamos haciendo la labor precisamente para incrementar este número. Son procedimientos muy específicos que hace cada una de ellas, son implementaciones, adecuaciones que los llevan a hacer ahorros de energía, a evitar emisiones, dependiendo de la necesidad y las instalaciones de cada una de ellas, después de las visitas que se hacen por medio de Profepa, se les hacen recomendaciones para que ellos puedan hacer las adecuaciones.

"Es una buena cantidad (125 empresas certificadas) porque Nuevo León, por supuesto está liderando los estados de la República en cuestión de empresas certificadas, sin embargo por tener una vocación importante e industrial debemos de tener mucho más", comentó.

Víctor Cabrera indicó que certificar una empresa no es fácil, ya que se aplica un proceso de alrededor de 18 meses, que debe de encontrarse en una plataforma de cumplimiento y en el que se deben de respetar todos los procedimientos que se señalan.

Reiteró que dichas empresas son las que se encuentran en una plataforma de cumplimiento que culminan precisamente con la certificación de sus procedimientos.

Al evento acudieron representantes de decenas de empresas que están o buscan su proceso de certificación. También asistieron representantes del Gobierno del Estado, como fue el caso del secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno.