Arranca Operativo "Playa en Regla" en Puerto Vallarta

El operativo nacional "Playa en Regla" se diseñó para ponerse en marcha en las temporadas vacacionales con mayor afluencia turística en el país. 
Entre las problemáticas a combatir están las obras y actividades que obstruyen el libre acceso y tránsito a las playas.
Entre las problemáticas a combatir están las obras y actividades que obstruyen el libre acceso y tránsito a las playas. (Guillermo Gómez)

Puerto Vallarta

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) este sábado puso en marcha en Puerto Vallarta el Operativo Nacional "Playa en Regla" Invierno 2014, mediante el cual se pretende inhibir prácticas irregulares en las principales playas del país, incluyendo el comercio ambulante y la venta ilegal de ejemplares de vida silvestre, además de garantizar el libre acceso a los turistas.

En la poco concurrida ceremonia celebrada en la playa frente al hotel Sheraton Buganvilias, el subprocurador de inspección industrial de la Profepa, Arturo Rodríguez Abitia, explicó que la dependencia intensificará las acciones de inspección en los más de 11 mil kilómetros de litoral de los 17 estados costeros, hasta el próximo 5 de enero de 2015, con orientación normativa a usuarios, ocupantes, permisionarios y concesionarios.

Se coordinan esfuerzos entre autoridades de los diferentes niveles para verificar que el uso, aprovechamiento y explotación de las playas y Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) se efectúe conforme a la normatividad aplicable, garantizando el libre acceso y tránsito a los bienes de uso común.

El operativo nacional "Playa en Regla" se diseñó para ponerse en marcha en las temporadas vacacionales con mayor afluencia turística en el país, como son la "Semana Santa", Verano e Invierno, a fin de reforzar las acciones de inspección y vigilancia que realiza la PROFEPA de manera permanente en estos bienes de la nación.

Entre las principales problemáticas a combatir se encuentran el tráfico de vida silvestre, el comercio fijo y semifijo sin permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la renta y operación de vehículos (motoesquíes, cuatrimotos, parapentes y caballos) sin autorización de la Semarnat y las obras y actividades que obstruyen el libre acceso y tránsito a las playas.

Rodríguez Abitia informó que como parte de estos operativos, este año fueron asegurados 672 ejemplares de vida silvestre que estaban siendo comercializados de manera ilegal; a disposición del Ministerio Público Federal quedó un “número importante” de personas por tal motivo; fueron retirados más de 1,500 negocios que funcionaban de manera irregular en la zona federal marítimo terrestre.

Asimismo se evitó que esos espacios fueran utilizados como estacionamientos, por ser de libre tránsito.

La delegada de la Profepa en Jalisco, Xóchitl Yin Hernández, dejó pendiente la información respecto a las cifras correspondientes a esta entidad.

El banderazo de inicio del operativo se realizó de manera simultánea en cinco sedes: Rincón de Guayabitos, Nayarit; Cancún, Quintana Roo; Mazatlán, Sinaloa; Los Cabos, Baja California Sur, y Puerto Vallarta, donde además estuvieron presentes funcionarios estatales y federales, además de representantes del sector turístico y educativo.