Coahuila formará empresas, hoteles y restaurantes 'verdes'

Con la finalidad de reducir el impacto ecológico y generar ahorros en la economía, el Estado se une al Programa de Liderazgo Medioambiental que la Profepa aplica en todo el país.
Ana Laura Vázquez Solano, coordinadora del programa  de liderazgo ambiental para la competitividad.
Ana Laura Vázquez Solano, coordinadora del programa de liderazgo ambiental para la competitividad. (Carmen Villa)

Saltillo, Coahuila

Coahuila se une al programa de liderazgo ambiental para la competitividad, implementado en toda la República por la Profepa, donde se pretende capacitar a 200 empresas incluyendo hoteles y restaurantes.

La Coordinadora del programa, Ana Laura Vázquez Solano, señaló que es coordinado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a Nivel Nacional, a través de organismos operadores.

En Coahuila está el tecnológico de Monterrey campus Saltillo, servirá como organismo operador, que se encargará de certificar a las empresas en el programa y va dirigido al sector industrial, hotelero o cualquier empresa que pueda aplicar la metodología.

"El proyecto dependerá de lo que se quieran enfocar, hay algunos donde no necesitan invertir, con buenas prácticas llegan a ahorrar un millón de pesos al año".

"En hoteles ha habido mucha respuesta en zonas turísticas, vamos a participar en Jalapa, Veracruz con 40 hoteles y restaurantes, es un programa de ganar y ganar, porque se buscan procesos donde la empresa puedan trabajar y hacerlas competitivas".

Es gratuito y se pueden integrar hoteles con más de 15 empleados, ya que estos consumen una gran cantidad de energía y agua, lo que representa un gran impacto al ambiente, por lo que se invita a hacer proyectos de ecoeficientes.

Entre las metas está capacitar 200 empresas e incluir hoteles y restaurantes, para que sea un sector sustentable, "ahorita tenemos empresas como Gis o GM, el año pasado capacitamos 102 empresas y grupos en Monterrey".

Las medidas implementadas destacan el uso eficiente de energía térmica y eléctrica, uso óptimo de iluminación, reciclaje de material, manejo eficiente de agua, mientras que el rediseño de procesos se encuentra la optimización de tiempos, el aprovechamiento de residuos y en torno al cambio tecnológico está la modernización e innovación.

"Con esto van a ver muchos beneficios económicos, por ejemplo si van a ahorrar cierta cantidad de energía, dejaran de emitir CO2 al ambiente, es un programa que los invita a generar ganancias económicas y ganancias al medio ambiente", explicó.

El programa tiene cerca de 3 meses, las personas asisten una vez por semana y desarrollan sus programas a través de un ecomapa, ahí identifican donde se puede ahorrar.

"El proyecto dependerá de lo que se quieran enfocar, hay algunos donde no necesitan invertir, con buenas prácticas llegan a ahorrar un millón de pesos al año".