Por derrames, multa a Pemex con $3 millones

Hay más procesos en marcha, sin embargo son largos, afirma delegado de la Profepa
Refinería Francisco I. Madero
Refinería Francisco I. Madero (Jesús Jimenez Tapia)

Tampico

En un año la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ha aplicado 10 sanciones contra Pemex, y se han aplicado multas por el orden de los 3 millones de pesos, dijo el delegado de la dependencia federal.

Miguel Ángel de la Rosa, delegado de la Profepa en Tamaulipas, explicó que la dependencia a su cargo tiene la obligación de acudir a cualquier empresa cuando se haya registrado algún accidente, en el caso de la refinería “Francisco I. Madero”, se han realizado sólo tres inspecciones, aunque en lo que va del año se han presentado cuatro incidentes. 

“Todo se inspecciona, cualquier tipo de incidente, acude la Profepa una vez que se terminó el incidente, se emplaza a la institución a que remedie el daño si es que hay, en refinería han sido tres inspecciones”.

En un año, tiempo que el actual delegado lleva frente a la Profepa, se han levantado 10 actas contra Petróleos Mexicanos por contaminación en Tamaulipas, todas en la zona sur, y el 100 por ciento en Altamira por contaminación de suelo, luego de los derrames de crudo o gasolina que se generaron tras tomas clandestinas.

Por los 10 procesos la paraestatal ha tenido que pagar 3 millones de pesos, y según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Pemex ha liquidado al 100 por ciento, y no sostiene adeudos con la dependencia federal. El delegado no precisó el total histórico de las actas que se han levantado contra la paraestatal en Tamaulipas, “son muchas, pero de mucho tiempo atrás”, dijo.“Hay ocasiones en las que la empresa paraestatal Pemex no tiene mucha culpa de los incidentes.

Hay sanciones de cerca de 3 millones de pesos, son unas 10 acciones que les hemos encontramos problemas y los hemos sancionado”, abundó.

El delegado explicó que hay más procesos en marcha, sin embargo dijo que son largos y apenas se están formulando, pero adelantó que cada acta levantada es el comienzo de una acción larga, pues la ley le confiere a Pemex el derecho a defenderse y a presentar pruebas.

“Son procesos largos y se están caracterizando, todo depende de los alegatos que nos den y las pruebas que nos presenten y se imponga la sanción,  pero en este momento no hay adeudo”.

El funcionario aseguró que en este momento trabajan en un área de Petróleos Mexicanos, en el municipio de Altamira, que genera contaminación en un cuerpo de agua, además de que hay 26 pasivos ambientales que no han sido remediados, y están presionando para que el proceso se concrete.

“Las zonas donde hemos sancionado es el sur de Tamaulipas, donde hay tomas clandestinas, hay emplazamientos para que arreglen un problema serio en Altamira, que cuando llueve se trasvasa y se sale el aceite”.