Profepa ordena revisar derrame de metanol

Dependencia constata que el material peligroso impactó suelo natural.

Montemorelos

Luego de la volcadura de una unidad que transportaba metanol, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Nuevo León, giró una orden de inspección a la empresa  propietaria del vehículo ya que la sustancia impactó suelo natural en un área de aproximadamente 500 metros cuadrados.

El incidente sucedió a la altura del municipio de Montemorelos, y causó el derrame  de metanol por uno de los domos de los dos carro–tanques que transportaban en conjunto 60 mil litros del material peligroso.

La Profepa informó que  girará una orden de inspección a la empresa  propietaria del vehículo, de razón social  Quimicompuestos SA de CV,  a fin de que realice las acciones para reconstituir las condiciones naturales del suelo afectado.

Puntualizó que tras el percance, y en atención a un reporte de Protección Civil del estado,   personal de Inspección Industrial de la Profepa acudió al sitio para supervisar  el área afectada, donde  constató el daño al suelo natural.

Los inspectores de la Profepa supervisaron las labores inmediatas  efectuadas por la empresa  para contener el derrame de metanol de una de las pipas.

Cabe destacar que el material transportado provenía del puerto de Altamira, Tamaulipas y tenía como destino el municipio de Escobedo, Nuevo León.

Según el Artículo 130 del Reglamento de la Ley General para la Prevención  y Gestión integral de los Residuos, cuando por caso fortuito o fuerza mayor se produzcan derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos peligrosos, durante cualquiera de las operaciones que comprende su manejo integral, el responsable del material peligroso deberá ejecutar medidas inmediatas para contener los materiales o residuos liberados, minimizar o limitar su dispersión o recogerlos y realizar la limpieza del sitio afectado.