Frena Profepa importación de madera estadounidense

La mercancía que se pretendía ingresar al territorio nacional, a través de la Aduana del Puente del Comercio Mundial Nuevo Laredo III, consistía en tablones de madera de pino amarillo.
El cargamento de madera deberá retornar a Estados Unidos.
El cargamento fue inspeccionado. (Mileniop Digital)

Nuevo Laredo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tamaulipas, frenó la importación de un cargamento de madera de pino procedente de Estados Unidos, luego de que el inspeccionado declaró una cantidad menor al contenido del embarque.

La mercancía que se pretendía ingresar al territorio nacional, a través de la Aduana del Puente del Comercio Mundial Nuevo Laredo III, consistía en tablones de madera transportados en un tracto camión con un volumen de 14.490 metros cúbicos de la especie Pinus sp. Mejor conocida como "pino amarillo", mientras que en los documentos de importación se asentó una cantidad menor, por un volumen de 5.76 metros cúbicos.

Durante la revisión de los documentos requeridos como son el certificado fitosanitario internacional, el pedimento aduanal y el registro de verificación, se detectó que el volumen de madera que tenía como destino final la ciudad de México, no correspondía con el declarado por el importador, contraviniendo con ello las disposiciones oficiales en materia ambiental para su importación.

La Profepa aseguró el producto de manera precautoria, para después retornar la mercancía al país de origen. Lo anterior en virtud de que constituye un incumplimiento a las disposiciones oficiales establecidas en el Manual de Procedimientos de Importación de las Mercancías Reguladas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Por lo cual se ordenó el retorno de la madera a su país de origen.