Profepa asegura 11 iguanas que serían enviadas por paquetería de Jalisco a Chihuahua

Los ejemplares carecían de documentación que acreditara su legal procedencia. 
Los ejemplares tienen un valor en el mercado negro de hasta dos mil dólares cada una
Los ejemplares tienen un valor en el mercado negro de hasta dos mil dólares cada una (Milenio Digital)

Guadalajara

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Jalisco, aseguró 11 iguanas pequeñas en un centro de entrega de una paquetería, por no acreditarse su legal procedencia.

La propia empresa llamó a la Profepa quien se presentó en las instalaciones de la empresa, ubicada en El Salto, Jalisco, donde se realizó la verificación de los ejemplares contenidos en una caja cuya guía de envío indicaba que el contenido eran “cerraduras” con destino a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Debido a que no se encontró la documentación para acreditar la legal procedencia de los ejemplares,  cuyo valor comercial en el mercado lícito es superior a los dos mil dólares cada una, se aseguraron.

Este tipo de especie se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Amenazada (A).

La Profepa hará las respectivas diligencias, en el ámbito de su competencia, a efecto de deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones administrativas correspondientes de hasta 50 mil salarios mínimos de multa.

En una segunda acción,  a petición del Ministerio Público Federal con  sede en Puerto Vallarta, la delegación Federal de la Profepa en Jalisco realizó un peritaje para identificar 117 huevos de tortuga golfina que estaban en posesión de dos personas.

Ambos sujetos fueron detenidos por la policía municipal de Puerto Vallarta, por la posesión de los huevos y posteriormente fueron puestos a disposición  del MPF.