Profepa acepta denuncia de ProDefensa del Nazas

Se acusa a Bárbara Valdepeñas por la construcción de infraestructura no autorizada en la zona protegida, donde cambió la estructura vegetal y el uso de suelo.
Desde panoramas desérticos hasta humedales son los ecosistemas que existen ahí.
Cañón de Fernández (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

El presidente de ProDefensa del Nazas A.C., Francisco Valdés Pérezgasga, interpuso una denuncia el pasado primero de octubre del 2014 en el Departamento de Denuncias Ambientales, Quejas y Participación Social, Delegación Durango.

La denuncia bajo el expediente (No. PFPA/16.7/2C.28.2/00046-14) en contra de Bárbara Valdepeñas Reyes, es por los hechos consistentes en: "Actividades ilegales y las modificaciones no autorizadas que se han realizado en la zona federal del Río del Nazas a nombre de Bárbara Valdepeñas Reyes, ubicadas en las coordenadas Latitud 25°24´4.1" N y Longitud 103°44´10.1"O a la altura del Ejido Veintiuno de Marzo por la margen derecha del río y frente al paraje llamado los Asadores, ubicado en la margen izquierda".

En particular se denuncia la modificación a la estructura vegetal propia del lugar, el cambio de uso de suelo y la construcción de infraestructura en una zona protegida.

Se invitó a los integrantes de Eco Cañón de Fernández a formar parte de los comités de vigilancia para la conservación y protección del lugar.

El pasado 19 de junio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aceptó la denuncia interpuesta, con fundamento en los artículos 191 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y la 68 fracción IV del Reglamento Interior de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

También se giró un memorándum con el número 137/2014 con fecha del 27 de octubre de 2014 a la Subdelegación de Inspección de Recursos Naturales, solicitándole que iniciara un procedimiento de inspección y vigilancia como está previsto en el título Sexto de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así mismo se informó al Departamento de Denuncias Ambientales, Quejas y Participación Social de esta delegación.

La Profepa aceptó la denuncia, ya que conforme al memorándum referido la Subdelegación de Inspección de Recursos Naturales informó que con fecha del 22 de agosto de 2014, se realizó la visita de inspección a estas coordenadas. Donde se encontraron contravenciones a la legislación ambiental, situación que se le notificó al denunciante el 3 de noviembre de 2014.

Sin embargo es hasta el 19 de junio de 2015 que se emite una resolución administrativa sancionatoria. Resolviendo que con lo dispuesto en el artículo 199 fracción VII de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se ordena la conclusión del presente procedimiento de denuncia, la que deberá estar resuelta en un plazo de 15 días contados a partir del día siguiente de que sea notificada la resolución, según consta en documentos oficiales emitidos por la Delegada Federal de la Profepa, Nora Mayra Loera de la Paz.

Esto luego de que el pasado 11 de mayo la Profepa, a través de su delegación Durango, conformó el comité de vigilancia ambiental participativa en el Cañón de Fernández a fin de que más habitantes de la zona asuman funciones de cuidado ambiental.