Profepa clausura obras de modernización en carretera 200

Se observaron obras que causaron el derribo de arbolado y vegetación; también faltan  programas de monitoreo de fauna en zona con especies de protección especial, como el jaguar.
Las obras se realizan en el tramo El Tuito – Melaque, en los municipios de Cabo Corrientes y Tomatlán
Las obras se realizan en el tramo El Tuito – Melaque, en los municipios de Cabo Corrientes y Tomatlán (Milenio Digital)

Guadalajara

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras y actividades del proyecto denominado “Modernización de la Carretera Federal número 200” en el tramo El Tuito – Melaque, localizado en los municipios de Cabo Corrientes y Tomatlán, Jalisco, por el incumplimiento de términos establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Personal de Profepa observó el inicio de obras y actividades que causaron el derribo de arbolado y vegetación, dichas actividades se iniciaron sin existir un previo aviso a la Semarnat además que, al momento de la visita, no contaban con los programas de monitoreo de fauna, toda vez que la zona es un corredor de especies bajo protección especial, como el jaguar.

Durante los trabajos de verificación, se encontraron posibles hechos, actos u omisiones que pueden constituir irregularidades a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y al Reglamento de la LGEEPA en Materia de Evaluación de Impacto Ambiental.

Por lo anterior, se procedió a implementar la medida de seguridad correspondiente, imponiendo una clausura total temporal de la obras.

Luego de esta situación, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Trasporte en Jalisco, se reunieron con la titular de la delegación de la Profepa  en el estado,  en la que establecieron compromisos y obligaciones de corto plazo para solventar las omisiones y poder continuar con el proyecto.