Profepa arranca Operativo Nacional “Playa en Regla” Verano 2014

Se busca vigilar que en época de mayor afluencia turística, el uso y aprovechamiento de la Zona Federal Marítima Terrestre, se efectúe conforme a la normatividad. 
El propósito del operativo es conservar los litorales y la zona federal
El propósito del operativo es conservar los litorales y la zona federal (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

El procurador federal del ambiente, Guillermo Haro Bélchez, puso en marcha el Operativo Nacional “Playa en Regla” Verano 2014, en ceremonia realizada este viernes en la playa Los Camarones de Puerto Vallarta.

El funcionario explicó que el propósito del operativo es conservar los litorales y la zona federal, con acciones que concluirán el 17 de agosto. Se busca vigilar y verificar que en las épocas de mayor afluencia turística en el año, la ocupación, uso, aprovechamiento y explotación de la Zona Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT) y Playas Marítimas del Estado, se efectúe conforme a la normatividad aplicable, garantizando el libre acceso y tránsito a los bienes del dominio público de la Nación.
Los inspectores de la PROFEPA realizarán recorridos a lo largo de la costa con el propósito de garantizar el libre tránsito de las personas, evitar el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, sin concesión, permiso o autorización, la renta y operación de vehículos (motoesquíes, cuatrimotos, ultraligeros, y caballos) sin el permiso correspondiente de la SEMARNAT, así como la comercialización de flora y fauna en alguna categoría de protección. 
Indicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, tiene como propósito fundamental, el aprovechamiento lícito de los recursos naturales, por lo cual se realizan labores permanentes de inspección, para evitar daños al ambiente, así como verificar el cumplimiento de las disposiciones legales relacionadas con bosques, flora y fauna silvestres, recursos marinos, zonas federales marítimo-terrestres, arrecifes de coral, aguas marítimas y áreas naturales protegidas (ANP).

Indicó que este año se pidió apoyo a COFEPRIS para acentuar la vigilancia de las condiciones sanitarias de las playas, ya que de las 269 muestras tomadas en igual número de playas, en 25 no se reúnen las condiciones de sanidad necesarias para tranquilidad del visitante. Esto sucede en las costas de Guerrero, Yucatán, Sinaloa, Quintana Roo, Nayarit, Veracruz y Oaxaca.

“Estamos centrando la atención para que en diciembre, en el próximo operativo, demos mejores resultados y tengamos más playas limpias”.