En 2 años Profepa encontró mínimas fallas en 'La Platosa'

En ese tiempo la dependencia federal acudió a la mina 7 veces y las observaciones aplicadas no ponen en riesgo la vida de los lugareños, ni de su ganado. No hay señal de algún derrame minero.
Reses.
El daño al ganado no es a causa de la Mina aseguró Profepa. (Cecilia Rojas)

Durango

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente mantiene vigilancia en el proceso que realiza cualquier empresa instalada en el país y por eso la compañía minera “Platosa” fue revisada en los últimos dos años siete ocasiones.

Se encontraron sólo observaciones mínimas que no ponen en riesgo la vida de los lugareños, ni de su ganado.

"Tendría que haber concentraciones muy altas de cianuro y que las cabezas de ganado lo hubieran consumido durante mucho tiempo".

“Es una empresa que beneficia algunos minerales y utiliza sustancias de carácter peligroso. A Platosa le hemos visitado ya siete ocasiones en los últimos dos años y la última visita fue precisamente el pasado 24 de marzo, es decir, ni siquiera tiene mes y medio. Se han derivado algunas irregularidades, pero no graves”, indicó Arturo Rodríguez Abitia.

El subprocurador de inspección industrial de Profepa detalló que algunas de estas irregularidades se refieren a que no han almacenado acumuladores que se consideran peligrosos o que no han etiquetado adecuadamente algunos de los tambos o contenedores en los que manejan residuos peligrosos, pero afortunadamente “nada que sea demasiado grave”.

Sobre la muerte de ganado, Rodríguez Abitia informó que no tienen conocimeinto que haya ocurrido algún derrame minero, además no tienen evidencia.

"En el caso de la mina que se dedica a la extracción de plata, plomo y zinc y genera soluciones cianuradas de baja concentración y si bien el cianuro es veneno, pero no que afecte de manera inmediata sino que sus efectos son crónicos y para que esto ocurriera primero tendría que haber concentraciones muy altas de cianuro y que las cabezas de ganado lo hubieran consumido durante mucho tiempo".

Señaló que habría que solicitar a Sagarpa un diagnóstico de la salud de los semovientes de la zona para ver si estas muertes se deben a alguna situación relacionada con las descargas que la mina pudiera tener.