Durante el fin de ofertas suspenden a 53 comercios

La Profeco canceló su actividad al detectar irregularidades a Ley Federal de protección al Consumidor, algunas de las causas fueron publicidad engañosa y no respetar promociones.

Torreón, Coahuila

Durante “El Buen Fin 2014”, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió la actividad comercial en 53 establecimientos por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

Entre las causas esta la publicidad engañosa, no respetar promociones, ofertas y tarjetas de descuento, no informar o respetar términos y condiciones, condicionar la venta de productos y anunciar productos inexistentes en tienda, entre otros.

Del 14 al 17 de noviembre la Profeco recibió 458 inconformidades contra proveedores.

En la región Lagunera de Coahuila la Canaco precisó que la Profeco realizó once procedimientos de reclamación, por poca precisión en las ofertas publicadas por comercios.

De acuerdo a la Profeco, derivado de estas acciones de verificación y vigilancia, Profeco colocó sellos de suspensión en Coppel, Elektra, Chedrahui, Comercial Mexicana, Famsa, Salinas y Rocha, Wal Mart y Soriana en el DF, Estado de México, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Tlaxcala, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Quintana Roo, Querétaro y Guerrero.

Cabe destacar que con base en datos históricos del programa ¨Quién es Quién en los Precios”, personal de Profeco detectó aumento en algunos televisores, refrigeradores y microcomponentes, mismos que se pretendieron presentar como descuentos durante este Buen Fin.

Del 14 al 17 de noviembre la Profeco recibió 458 inconformidades contra proveedores, logrando la conciliación inmediata y a favor de las y los consumidores en 345 casos, alcanzando una efectividad del 75%.

A través de visitas a tiendas inscritas, personal de Profeco verificó el precio de 31 mil 326 productos en 437 establecimientos de 53 ciudades en todo el país.

De acuerdo a Carlos Rangel Orona, presidente de la Canaco Torreón, la Profeco, recibió 11 reclamaciones, de las cuales, nueve se resolvieron en ese momento por intervención de la Profeco, la Canaco y del comerciante.

Explicó que las reclamaciones se debieron a que no estaban claras las oferta, además que no se precisaba la existencia del producto y se pensaba que la promoción se utilizó como gancho, pero se comprobó que se agotaron las existencias.

De acuerdo a la instancia de defensa del consumidor, las entidades donde se presentó el mayor número de inconformidades son: Puebla, Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Sonora y Guerrero, así como el Distrito Federal y la Zona Metropolitana.

Por otra parte, a través de visitas a tiendas inscritas, personal de Profeco verificó el precio de 31 mil 326 productos en 437 establecimientos de 53 ciudades en todo el país, detectándose variación de precios a la alza en 991 artículos, a la baja en 9 mil 672 artículos, 13 mil 462 se mantuvieron sin variación y se incorporaron al catálogo 7 mil 201 nuevos artículos.