'Profeco en 30’ ayudará al consumidor a detectar abusos

Es un programa piloto que se lanzará en las ventas del ‘Buen Fin’, Alfredo Mafud Kaim titular de la dependencia en la Comarca Lagunera, dijo que en el 2013 recibieron queja 10 de establecimientos.
Los productos de mayor consumo en el 'Buen Fin' son: electrodomésticos, electrónicos, aparatos celulares, ropa y calzado.
Los productos de mayor consumo en el 'Buen Fin' son: electrodomésticos, electrónicos, aparatos celulares, ropa y calzado. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La Procuraduría Federal del Consumidor lanzará un programa piloto "Profeco en 30", para las ventas del "Buen Fin" que permitirá al consumidor que considere que alguna tienda se encuentra cometiendo un abuso en su contra, llame al representante y éste deberá llegar en media hora.

Más de 800 trabajadoras y trabajadores de la Profeco llevarán a cabo, operativos itinerantes en 550 centros comerciales en todo el País.

Alfredo Mafud Kaim titular de la dependencia federal en la Comarca Lagunera, dio a conocer que en 2013 recibieron queja diez establecimientos comerciales y que los estudios de comportamiento de consumo en ediciones pasadas revelan que los productos de mayor consumo son: electrodomésticos, electrónicos, aparatos celulares, ropa y calzado, en el portal de la Profeco, existe un micro sitio, donde se pueden comparar precios.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) protegerá los derechos de las y los consumidores en la edición 2014 de “El Buen Fin” con acciones en tres etapas:

- Levantamiento y registro de precios de los productos de mayor consumo durante la época;

- Publicación del registro, en su portal de internet, de los precios para ser consultados y comparados.

- Operativos de verificación y vigilancia en las 52 delegaciones y subdelegaciones de la dependencia.

Durante el desarrollo de “El Buen Fin”, más de 800 trabajadoras y trabajadores de la Profeco llevarán a cabo, operativos itinerantes en 550 centros comerciales en todo el País.

El horario de atención del Teléfono del Consumidor (5568-8722 en el Distrito Federal y su Área Metropolitana; 01-800-468-8722 del interior de la República) será de las 9:00 a las 21:00 horas en lo que corresponde a la Comarca Lagunera aseguró que los números son: 712 74 75 y 712 64 09 Y se brindará atención directa a las y los consumidores a través “Concilianet” donde se recibirán las denuncias y quejas, además se brindará asesoría sobre información de utilidad en “El Buen Fin”.

Mafud Kaim indicó que en lo que se refiere a 2013, la cantidad de establecimientos a visitar fueron zapaterías, mueblerías, tiendas de ropa y llantas esto en la Comarca Lagunera y resaltó que en todo el país se implementará la aplicación “Profeco en 30”, y que es la primera vez que van a implementar este programa piloto en todo el país.

Profeco verificará que efectivamente los descuentos y promociones sean reales.

La titular de Profeco a nivel nacional, Lorena Martínez, estableció el pasado 30 de octubre que las acciones están encaminadas a fomentar la cultura de la compra inteligente.

“Profeco no está invitando al consumismo, va orientada a fomentar un consumo responsable e informado, a comparar antes de comprar. No debe ser una oportunidad para caer en el consumismo, debe ser la oportunidad para hacer una compra necesaria a un mejor precio y apoyar con eso a las familias mexicanas”, expresó. 

Comentó que desde septiembre pasado se ha llevado a cabo el registro de 470 distintos productos y marcas que serán un referente para que las y los consumidores comparen precios y promociones durante “El Buen Fin” de este año (del 14 al 17 de noviembre). Profeco verificará que efectivamente los descuentos y promociones sean reales.

Lorena Martínez subrayó que la lista de precios se podrá encontrar en el micro sitio habilitado para consulta de las y los consumidores en la página web oficial de Profeco (www.profeco.gob.mx), sin embargo, el micro sitio no opera hasta el momento en el que se redactó esta información.