Suben quejas contra escuelas por retención de documentos

Señalan que por desconocimiento, los papás no se acercan a la Profeco para iniciar los procedimientos correspondientes. En las últimas semanas se presentaron 10 casos.

Torreón, Coahuila

Además de representar un fuerte gasto familiar, el regreso a clases también genera otro tipo de inconformidades que detonan las quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor, principalmente por la retención de documentos debido al atraso en pagos a las escuelas.

Alfredo Mafud Kaim, subdelegado de la dependencia en Torreón, afirmó que van 10 casos que se han presentado en las últimas semanas, pues por alguna razón los papás decidieron cambiar de institución a sus hijos y por pendientes financieros los directivos de los planteles no entregan los documentos.

"Las hemos resuelto de manera satisfactoria porque ninguna escuela puede utilizar los documentos como medio de presión porque no son de la escuela, eso es totalmente ilegal, presentan una queja aquí y nosotros exigimos a la escuela que entregue los documentos a las familias sin discusión", dijo.

Precisó que no quiere decir que el padre de familia que ya recibió el servicio en sus hijos, no debe de cubrir el pago y como en cualquier otro empresa se tienen que buscar los mecanismos para la recuperación de esos cobros.

Estimó que debe haber más personas en la situación, sin embargo no todos se atreven a denunciar por desconfianza de que no se actúe o por desconocimiento de que la Profeco puede intervenir.

Por tal motivo pidió a los papás acercarse a la dependencia para iniciar los procedimientos y que sus hijos no se queden sin estudiar por falta de documentos.