Profeco tras agencias de viajes en operativo vacacional

Para evitar que los consumidores sean estafados a causa de los paquetes turísticos apócrifos, la Procuraduría establece acciones simultáneas y aleatorias en toda la República Mexicana.
La Profeco vigila a las agencias de viajes durante la temporada vacacional.
La Profeco vigila a las agencias de viajes durante la temporada vacacional. (Especial )

Saltillo, Coahuila

La Procuraduría Federal del Consumidor, PROFECO, inició a nivel nacional el operativo vacacional turístico 2016, con el cual pretenden evitar que los turistas sean estafados o abusados en los distintos establecimientos.

Inició durante este fin de semana en todos los Estados de la República Mexicana con el objetivo de revisar aleatoriamente tiendas departamentales y de autoservicio, agencias de viajes, hoteles, líneas de autobuses y líneas aéreas.

El operativo en los diferentes establecimientos se implementa de forma conjunta y aleatoria, así lo informó Óscar Rincón Guajardo, director de Verificación y Vigilancia en el Estado de Coahuila.

Señaló que gracias a estos operativos y a la información que la gente recibe a través de los medios de comunicación, se ha logrado un avance considerable en prevención de abusos al consumidor.

"El que estemos sancionando negocios ha hecho que Coahuila, sea un Estado donde se trabaja tranquilamente y conscientemente y que no abusen de la gente".

Indicó que en Coahuila existen un total de 120 agencias de viajes, de las cuales 60 están ubicadas en la región sureste y 50 más en la región laguna, sin embargo al momento no se han tenido denuncias de los consumidores.

"Anteriormente cada año se colocaban sellos de clausura, pero ahora los comerciantes son consientes de que no están solos, saben que hay alguien que los vigilan y se cometen menos infracciones", argumentó.

Las revisiones en las agencias de viajes son aleatorias y de 12 revisadas, 2 de Saltillo han sido sancionadas, una de ellas por no exhibir montos totales, mientras la otra por exhibir precios en moneda americana.

Dijo que antes de contratar una agencia de viaje, los consumidores primero deben verificar que sea un lugar establecido con nombre de razón social y un domicilio fiscal, es decir que no sea un proveedor ambulante.

Además deben revisar las distintas opciones y comparar con otras agencias y al momento de elegir un opción se debe comparar el plan de viaje, además sugirió solicitar nota, ticket o factura de la compra, finalmente que revisen las garantías que la agencia ofrece y cómo hacerlos efectivos, sin olvidar que la exhibición del precio sea en moneda nacional.

Óscar Rincón Guajardo comentó que la PROFECO operará con normalidad durante el periodo vacacional, con el fin de atender al momento las quejas que pudieran generarse.