"Leches" vegetales son menos nutritivas y más caras

Alfredo Mafud Kaim, subdelegado de la Profeco en La Laguna, informó que ningún producto que no haya sido extraído de las glándulas mamarias de un animal, puede denominarse "leche".
La moda de las "leches" vegetales, es menos nutritiva y más costosa, según la Profeco.
La moda de las "leches" vegetales, es menos nutritiva y más costosa, según la Profeco. (Cortesía)

Torreón, Coahuila

El subdelegado de la Profeco en La Laguna, Alfredo Mafud Kaim, manifestó que de acuerdo a la revista del consumidor de mayo de este año, se realizó un estudio nacional en las mal llamadas leches de soya, coco, arroz, almendras y avellanas.

Resultando que estos productos nutren menos y son más caros. A propósito del día mundial de la leche, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según datos de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), un vaso de leche (200 ml) aporta aproximadamente un 30% de la dosis diaria de calcio recomendado, sustento que ayuda a formar y mantener los huesos y dientes fuertes, además de su rol en la función nerviosa, en la contracción de los músculos y hasta el mantenimiento de la presión arterial normal.

"Consumir por moda las bebidas de origen vegetal va a costarte caro y no te nutrirán como lo hace la leche de vaca, a pesar de que algunas opciones se acercan a su nivel de proteínas".

Aporta un porcentaje importante de las recomendaciones diarias de otros elementos fundamentales como el Potasio y Fósforo. Además provee Vitaminas A, B, B2, D y Niacina. También previenen las afecciones dentales y bucales

El subdelegado de la Profeco en La Laguna explicó que en los últimos años, han aparecido en el mercado nacional varias bebidas de origen vegetal, como las de soya, almendra, arroz, coco y avellana, convirtiéndose en una oferta atractiva para las personas que son intolerantes a la lactosa, así como a los que gustan de las dietas vegetarianas o las personas que suponen son más saludables.

Destacó que muchos productos se refieren a sí mismos como leche indebidamente, ya que esta denominación sólo la puede recibir el producto que se obtiene de las ubres, las glándulas mamarias de las vacas.

El laboratorio nacional de la Procuraduría Federal del Consumidor se dio a la tarea de analizar las bebidas de origen vegetal disponibles, además del agua y el vegetal, suelen incluir otros ingredientes dependiendo de la marca tales como: azúcares, aceites vegetales, sal, calcio, vitaminas, emulsificantes, espesantes, entre otros.

Es en el contenido expresado en las etiquetas donde se encuentra el valor nutrimental de cada producto, variando de marca a marca.

Por ejemplo, el contenido de proteínas de estas bebidas varía dependiendo del aporte que le otorga el vegetal y de la cantidad de este en el producto.

Entre las bebidas analizadas, son las de soya las que superan al resto por su riqueza en proteínas.

La información puede ser consultada vía Internet en la página oficial de la Profeco: #mce_temp_url#www.profeco.gob.mx