Profeco reforzará vigilancia de comercios en la Huasteca

Ampliarán la plantilla de personal en la oficina.
Profeco reforzará vigilancia de comercios en la Huasteca
Profeco reforzará vigilancia de comercios en la Huasteca (Imelda Torres)

Ciudad Valles

La Procuraduría Federal del Consumidor está próxima a hacer un convenio de colaboración con el gobierno local y con ello se reforzará la vigilancia de establecimientos comerciales y prestadores de servicios en toda la zona Huasteca.

El delegado estatal de la dependencia, José Luis Ruiz Contreras estuvo en esta ciudad para adelantar algunos de los acuerdos, entre ellos ampliar la plantilla de personal que solo se componía por una sola empleada.

"El convenio es que el Municipio apoye de cierta forma con el espacio físico, la oficina y algunos recursos materiales; la Procuraduría tiene un presupuesto muy limitado y a través de los ayuntamientos se busca coordinar acciones en beneficio finalmente de los usuarios. Aquí se reciben quejas, se hacen conciliaciones y notificaciones y queremos que se fortalezca a través de esta oficina de enlace y con ello darle certeza y seguridad tanto al personal que va a laborar como al consumidor o proveedores", señaló.

Explicó que la principal labor que se pide al ayuntamiento es la difusión de acciones de esta instancia, mencionando que a tres años de establecerse esta oficina de enlace en esta ciudad, se han recibido quejas contra distintos comercios, desde compañías telefónicas tiendas de autoservicio, gasolineras, gaseras y mueblerías, aunque no existe una incidencia contra algunos en específico ni tampoco el número de éstas es de alerta.

Todas son canalizadas a la oficina central en la capital del estado desde donde vienen los verificadores y conciliadores, pero en las que se pueden llegar a acuerdos de inmediato, aquí mismo se arreglan.

Recientemente se sancionó a "Ingenia Muebles" y "Sofá City" que son dos mueblerías que acumularon varias quejas en la entidad y el país y está por trabajarse una acción colectiva en su contra pues hasta ahora las sanciones han sido individuales de acuerdo al monto con el que había defraudado a cada cliente, que en total son alrededor de 200.

En cuanto al precio del limón, el delegado de la Profeco señaló que ya se está estabilizando, luego de llegar a estar hasta en 59 pesos el kilo.

Se hizo un convenio reciente con Diconsa en el que se estandarizó el precio en 35 pesos, aunque ya muchos expendios lo están ofreciendo en menos de 30.

"Al momento de la verificación pedimos al proveedor nos compruebe el precio a como se lo dieron a él y entonces medimos la utilidad que está teniendo, que debe ser de un 10 a un 25 por ciento, no al doble", enfatizó.