Suspende Profeco 62 casas de empeño en Tamaulipas

El no exhibir el porcentaje del préstamo sobre avalúo de prendas, no mostrar precios a la vista del público y no entregar comprobantes de venta son algunas de las irregularidades detectadas.
La titular de Profeco, Lorena Martínez.
La titular de Profeco, Lorena Martínez. (Milenio Digital)

México, DF.

En Tamaulipas la Profeco llevo a cabo 62 suspensiones de la actividad comercial a casas de empeño, ocupando la entidad el cuarto lugar a nivel nacional en donde son sancionados estos establecimientos.

Las principales irregularidades detectadas son: falta del Registro Público de Casas de Empeño, no exhibir el porcentaje del préstamo sobre avalúo de prendas, no mostrar precios a la vista del público, no contar con contrato de adhesión o exhibir uno distinto al registrado ante Profeco, no entregar comprobantes de venta, publicidad engañosa, no cumplir con las NOMs y no exhibir plazos de pagos ni requisitos para el desempeño de prendas, entre otras.

Lo anterior fue dado a conocer por la titular de Profeco, Lorena Martínez, en conferencia de prensa conjunta con Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República.

La titular de la dependencia señaló que verificó mil 711 productos en establecimientos de empeño, comprobando que cuentan con la factura correspondiente y que no son de procedencia ilícita. También que se revisaron 949 básculas para el peso de artículos de oro y otros metales preciosos; inmovilizando 15 de ellas al no contar con el holograma de calibración oficial.

En total en el país la dependencia federal sancionó a mil 669 casa de empeño como resultado de 4 mil 174 vistas de verificación, suspendió la actividad comercial a otros mil 431 establecimientos por irregularidades

Lorena Martínez enlistó los establecimientos con mayor número de suspensiones de la actividad comercial, que son: Maxiprenda S.A. de C.V., Ezpawn Management México S. de R.L. de C.V., Prenda Max, Proveedores de Servicios Barce, Casa Mazatlán de Mérida, Casa de Empeño Monte de la Cruz, Casa de Empeño La Tapatía, Prendamex y Cash Presto.