Profeco, suspende a nueve negocios en el mercado de abastos

En nueve establecimientos se encuentran anormalidades, la principal es no exhibir los precios  del limón a consumidores.
Algunos comercios no acreditaron de manera documental  el motivo de la variación del precio del limón
Algunos comercios no acreditaron de manera documental el motivo de la variación del precio del limón (Milenio Digital)

Guadalajara

La Delegada en Jalisco de la  Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Gabriela  Vázquez Flores, informó  que   quieren evitar  que sea afectada la economía de los consumidores ante el elevado presión del limón, la Dirección de Verificación y Vigilancia, en coordinación con la Delegación Jalisco, realizó una supervisión en el mercado de abastos con la finalidad de revisar si existe alza injustificada en el precio del limón. 

Se verificaron  nueve negocios, en éstos se encontraron irregularidades, una de ellas es no exhibir el precio del limón a los consumidores y no  acreditar de manera documental  el motivo de la variación del precio del limón, lo cual se traduce como prácticas que pueden afectar los derechos de consumidores que marca la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), por lo que se procedió a colocar sellos de suspensión de actividades en los establecimientos.

En las verificaciones  también  se reviso el comportamiento comercial y que las básculas pesaran correctamente los kilos, se revisaron 18 instrumentos de medición de los cuales  no se  vio anormalidad alguna, se colocaron preciadores, para que los consumidores puedan comparar  los precios antes de comprar.

Debido a los procedimientos administrativos que  sean iniciados por infracciones a la ley de Profeco por resolución administrativa, estas pueden incluir sanciones  económicas desde los 440 pesos a los 3 millones de pesos, esto depende de  la situación económica del establecimiento  y la gravedad de la infracción.

Las actividades de verificación  y vigilancia son  permanentes en donde la dependencia  revisa que no se que no se aproveche el principio de la oferta y la demanda para abusar y afectar la economía de los consumidores.