Profeco suspende 5 casas de empeño

Encontraron irregularidades en algunos procedimientos de ciertos negocios;ayer el delegado de la Procuraduría dijo que eran 10 los establecimientos dedicados al empeño de objetos que habían sido ...
Fundación Dondé también fue sancionada por la Procuraduría.
Fundación Dondé también fue sancionada por la Procuraduría. (Arturo Andrade)

León, GTO.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Guanajuato, comenzó este 2014 con la suspensión de cinco casas de empeño.

Sucursales de Presta Fácil, Nacional Monte de Piedad y Fundación Dondé no cumplieron con los requisitos solicitados por la Profeco. 

Monte de Piedad y Fundación Dondé son denominadas como instituciones de asistencia.

El delegado de la Profeco, José Huerta Arredondo, indicó que derivado del Programa de Verificación a Casas de Empeño 2014, que se inició este lunes, las cinco casas de empeño fueron suspendidas, porque “han sido susceptibles de algún procedimiento por infracciones a la Ley Federal del Consumidor, normas oficiales mexicanas y en lo particular, la norma que se revisa es la 179”.

Hasta ayer eran diez las casas de empeño que la Profeco informó que habían sido inspeccionadas.

Las cinco que fueron suspendidas están ubicadas en León, pero el operativo también se realiza en municipios como Silao, Irapuato y Celaya.

Este operativo se realiza cada año, durante todo el mes de enero, debido a que en este mes es cuando la ciudadanía acude a empeñar alguna prenda para así hacerle frente a la cuesta de enero.  

Ayer la Profeco, a nivel nacional, había informado que prevé que se clausure un 30 por ciento de las casas de empeño en todo el país, pero en Guanajuato, señaló Huerta Arredondo, no se puede determinar aún un porcentaje.

“No podemos nosotros determinar bajo ningún criterio un monto porcentaje de giros comerciales que van a ser suspendidos o sancionados puesto que en Guanajuato y en cualquier otro estado de la República, el comportamiento comercial es distinto”, consideró.

Las irregularidades en las que han incurrido estas casas de empeño son: No contar con contrato de adhesión registrado ante Profeco, no proporcionar al consumidor de manera clara, visible y veraz, la información relativa al porcentaje del préstamo conforme el avalúo de la prenda, el ramo de prendas aceptadas, la tasa de interés anualizada que se cobra sobre saldos insolutos, el costo anual total, los gastos de almacenaje, plazos de pagos, requisitos para el desempeño de la prenda, la cantidad de refrendos a los que tiene derecho el consumidor y los requisitos y condiciones de los mismos.

No obstante, Huerta Arredondo, puntualizó que las casas de empeño no han sido cerradas, para evitar así perjudicar a los usuarios de sus servicios.

“Las casas de empeño no se están cerrando, en virtud de que no se trata de causarle un prejuicio a un consumidor que va a desempeñar una prenda o que va a renovar un refrendo. Única y exclusivamente se suspende la irregularidad que se detecta dependiendo cuál sea ésta”.

El delegado de la Profeco, también hizo hincapié en que, los usuarios de estas casas de empeño pueden estar seguros en que esta procuraduría inspecciona debidamente estos negocios, ya que “se revisa el comportamiento comercial, se revisa el cumplimiento de la norma 179 y se revisa que los instrumentos de medición, donde pesan los materiales, las alhajas, las joyas estén debidamente calibrados por las instituciones”.