Profeco sanciona 32 expendios de tortilla preenvasada

La inspección se realizó a tiendas de servicio, abarrotes, cremerías y carnicerías. 

Guadalajara

La Delegada Gabriela Vázquez Flores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que luego de realizar 45 inspecciones en distintos establecimientos, como parte del “Programa nacional a básicos”, 32 negocios fueron sancionados.

La inspección se realizó a tiendas de servicio, abarrotes, cremerías y carnicerías,  donde se encontró tortilla sin información comercial, lo anterior en incumplimiento a la Norma Oficial mexicana 187-SSA1/SCFI-2002 Productos y Servicios Masa, Tortillas, Tostadas y Harinas, las cuales están obligadas a que se cuente con la siguiente información comercial, fecha de caducidad, lote, leyendas precautorias, tales como:

“Consérvese en un lugar fresco y seco”, así como una que señale “Una vez abierto el paquete se recomienda tener en refrigeración”  o sus equivalentes.

Entre otras que obliga la Norma 051 sobre alimentos pre-envasados: país origen, nombre y domicilio del fabricante, contenido neto, etc. 

Además fueron acreedores a una sanción por no contar con holograma de calibración vigente, esto con la finalidad de garantizar que el consumidor reciba kilos enteros.

Las sanciones van desde los $459.00 hasta los $3’700,000.00 pesos, dependiendo de la condición económica del establecimiento, la intencionalidad y la gravedad de la infracción.

Profeco pone a disposición el Teléfono del Consumidor para denunciar cualquier abuso: 01800-468-87-22. Así como la página www.profeco.gob.mx