Realiza Profeco programa de verificación y vigilancia

Sancionará con 3.7 millones de pesos a comercios que no cumplan con las requisiciones establecidas.
Incrementan los precios de algunos productos de canasta básica.
Verificarán precios en establecimientos (Foto: Andrés Lobato)

Tamaulipas

La Profeco sancionará hasta con 3.7 millones de pesos a comercios que no exhiban precios y tarifas en montos totales a pagar, no entreguen facturas o no respeten los precios exhibidos, así como aquellos que no respeten ofertas y promociones o que condicionen o nieguen la venta de productos, dijo el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Felipe Garza Narváez, quien indicó que desde el 6 de mayo empezó el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Día de las Madres 2014, en diversos establecimientos comerciales.

El funcionario federal destacó que para quienes infrinjan el comportamiento comercial, en cuanto a los precios ofrecidos, las sanciones van desde los doscientos 22 pesos a los 3 millones 732 mil 360 pesos y en lo que se refiere a las violaciones a las normas oficiales mexicanas, las sanciones serían desde un millón 345 mil pesos hasta un millón 345 mil 800 pesos.

Explicó que Normas Mexicanas son relativas a la información comercial y etiquetado en productos textiles, etiquetado de cuero y pieles así como materiales sintéticos; y aquello que comprende información para empaques, instructivos y garantías, entre otras.

Indicó que los giros comerciales a verificar son: restaurantes, tiendas de electrónica con venta de artículos electrónicos y electrodomésticos, dulcerías, zapaterías, florerías, pastelerías, estacionamientos, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales y boutiques.

Por otra parte, el delegado de la Profeco en Tamaulipas llamó a la población inconforme a sumarse a la demanda colectiva que se inició a nivel nacional contra Nextel.

Las quejas, dijo, pueden ser por tarifas impuestas sin previo aviso y sin consentimiento del cliente, servicios de los cuales se solicitó la cancelación y se les sigue cobrando, porque no se ha proporcionado el Servicio de Radio Evolution en las condiciones y características ofrecidas, cobrándose como si el usuario recibiera esta prestación.

"Para aquellos interesados en sumarse a esta demanda colectiva en contra de la compañía Nextel pueden acudir a las oficinas de Profeco con una copia de la Credencial del Elector por ambos lados, un documento que acredite la relación de consumo y el consentimiento debidamente firmado. Este formato lo pueden conseguir accesando a http://acolectivas/profeco.gob.mx/entramite.php".