Multas de hasta 2 mdp tendrá Profeco en operativos

Felipe Garza Narváez, delgado de la Profeco en Tamaulipas, señaló que se verificará a aquellos negocios que ofrezcan productos navideños para decoración, regalos, tiendas de autoservicio, entre otros.
Se verifican tanto juguetes como artículos navideños.
Se verifican productos navideños para decoración. (Foto: Carlos A. Rangel)

Ciudad Victoria

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el operativo navideño, con la finalidad de vigilar que las empresas no engañen a los consumidores.

En rueda de prensa, el delegado en Tamaulipas, Felipe Garza Narváez dio a conocer que el operativo navideño y vacacional se desarrollará del 18 de diciembre al 06 de Enero de 2015.

Indicó que se habrán de reforzar las acciones de verificación focalizadas a establecimientos cuyos giros comerciales se encuentren previstos en el presente programa, debiendo incrementar la cobertura de atención a los prestadores de bienes y servicios de su circunscripción y el atender de manera inmediata las denuncias presentadas por los consumidores sobre abusos que afecten sus derechos, seguridad, salud y economía.

"En estas dos actividades paralelas se comprobará el comportamiento comercial de los proveedores de productos y servicios para que cumplan con informar y exhibir los precios en montos totales a pagar, que respeten los precios de los productos, bienes o servicios exhibidos así como las promociones y ofertas presentadas; que entreguen factura, recibo o comprobante de la compra-venta y que no condicionen la venta de sus productos y que la información y publicidad que anuncian sea veraz".

Destacó que las multas para quien presente mal comportamiento comercial fluctúan entre los 222 pesos y los dos millones 496 mil pesos y en lo que respecta a la normalización la sanción varía entre los mil 345 pesos y los doscientos un mil 870 pesos que incluye la inmovilización de instrumentos.

En lo que respecta al operativo vacacional y turístico los establecimientos que se estarán verificando son hoteles, balnearios, tiendas de abarrotes, tiendas de venta de aparatos electrónicos, farmacias, parques acuáticos y recreativos, venta de trajes de baño, artículos deportivos, líneas camioneras, líneas aéreas, agencias de viajes, prestadores de tiempo compartido, estacionamientos públicos.

"En el caso del Operativo de Fiestas Decembrinas se verificará a aquellos que ofrezcan productos navideños para decoración, regalos, tiendas de autoservicio y conveniencia (preparativos de cena), tiendas de ropa y calzado, electrónica, telefonía celular y estacionamientos.