Proepa analizará causas de muerte de peces en Cajititlán

Para determinar si se trata de un fenómeno natural o uno inducido por el hombre.

Guadalajara

La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Proepa) indica que antes de poder aseverar una causa específica que ha provocado la muerte de peces en la laguna de Cajititlán, es necesario descartar todos los posibles factores que inciden en el cuerpo de agua para así determinar si se trata de un fenómeno natural o uno inducido por el hombre.

Mediante un comunicado la dependencia señala que de acuerdo a lo establecido por las autoridades del municipio y como se respalda con los análisis con que cuenta esta dependencia, concernientes a otras ocasiones donde se ha presentado este fenómeno en el vaso lacustre, la mortandad de peces se debe a la falta de oxígeno para la subsistencia de la vida lo cual afecta preponderantemente a algunas especies, lo que puede generar una afectación mucho mayor.

Sin embargo la Proepa menciona que se deben analizar los factores que podrían incidir en las condiciones del agua. Como el arrastre de fertilizantes por escorrentía natural hacia la laguna y el tratamiento insuficiente de las aguas residuales que alimentan a la laguna. Para lo cual la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente ha llevado a cabo visitas a las tres plantas de tratamiento de aguas residuales que opera el municipio para verificar el manejo de los lodos de tratamiento de aguas residuales, de las cuales se pudo advertir irregularidades que serán analizadas en los procedimientos administrativos correspondientes.