Productos hidalguenses, en exposición nacional

Buscan espacios de participación en donde puedan intercambiar sus conocimientos, experiencias e innovaciones en la materia.
La delegada federal de la Sagarpa, Carmen Dorantes, en reunión con productores.
La delegada federal de la Sagarpa, Carmen Dorantes, en reunión con productores. (Cortesía)

P

Carmen Dorantes Martínez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Hidalgo, asistió a la clausura de los trabajos realizados en la Reunión de Intercambio de Experiencias Exitosas en Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS) 2014, a nivel estatal.

RENDRUS tiene por objetivo brindar a las y los productores, micro, pequeñas y medianas agroempresas y sus organizaciones, espacios de participación en donde puedan intercambiar sus conocimientos, experiencias e innovaciones; así como, identificar los incentivos que ofrecen las dependencias públicas y privadas para potencializar sus fortalezas y consolidarlas en sus procesos productivos, organizativos, empresariales y gerenciales.

En la RENDRUS estatal 2014, se contó con la participación de empresarios rurales, prestadores de servicios profesionales, representantes de instituciones públicas de FIRCO, FIRA, INIFAP, SENACATRI, INCA Rural, Fundación Hidalgo Produce; de los Distritos de Desarrollo Rural de la SAGARPA y de los Cader's.

En dicha reunión se presentaron las experiencias de diez empresas exitosas en el estado de Hidalgo: Otomies Gourmet, Keep Young, Xoc Tul, Setas Monarca, Xoconatura, Alsanat, Productos de Ahuatitla, Abonos Orgánicos Don Ciro, Ron Meyer y El Viejo Cáctus. Asimismo, se realizaron diversas mesas de trabajo, bajo la coordinación de la SAGARPA en Hidalgo y la Sedagroh.

Dos serán las empresas que representarán a Hidalgo en la RENDRUS Nacional, a realizarse en el estado de Puebla, del 20 al 23 de noviembre: Otomies Gourmet, de la productora Elizabeth Jiménez Olguín; produce y comercializa productos gourmet artesanales -obtuvo el primer lugar.

Setas Monarca, del productor Octavio Illescas Cid, empresa enfocada a hongos Seta, en diversas presentaciones -ocupó el segundo lugar.

Cabe mencionar que la selección del primer y segundo lugar, se realizó entre los productores que participaron en la RENDRUS estatal 2014, quienes dictaminaron cuáles son las mejores empresas rurales en Hidalgo.

Carmen Dorantes comentó que estamos en un proceso de transformación del campo mexicano, el cual es impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto: 'el objetivo es claro, dejar atrás los rezagos para abrir paso a un nuevo horizonte de mayor productividad, mayor sustentabilidad y mayor bienestar para los productores y sus familias'.

Asimismo, comentó que parte sustantiva de esta política, tiene que ver precisamente con actividades como las realizadas dentro de la RENDRUS. Pues es indispensable vincular a los productores y a sus organizaciones con la sociedad del conocimiento y con ellos generar un Desarrollo Rural Sustentable: "por ello, quiero darles una sincera felicitación, porque a través de la RENDRUS se genera y transmiten saberes de productor a productor".