Productores de soya buscan un extra en dólares

En el 2015 se logró una base de 20 dólares, cantidad que esperan obtener en la próxima temporada de cosecha.
Plantío de soya
Plantío de soya (Especial)

Tampico

El presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Oleaginosas, Manuel Guerrero Sánchez, indicó que se busca que los productores de soya reciban un recurso extra al concluir la producción, el cual se busca sea entre los 18 y 20 dólares.

Indicó que el día de hoy (ayer) sostendrá una reunión con las autoridades de Sagarpa y los titulares de las industrias que consumen la soya de los productores, para poder llegar a un acuerdo que sea de beneficio tanto para el productor como para el empresario.

"Nosotros hemos estado pugnando mucho como Comité Nacional para que ya liberen la fecha de apertura de ventanillas de los programas de agricultura por contrato para que los productores puedan ir validando sus expedientes y puedan ir realizando la agricultura por contrato con las diferentes empresas que se dedican a la compra de soya en México", expresó.

Explicó que "la base", se refiere a cuando al momento de contratar en dólares queda el precio de la producción, que en este caso será la de marzo de 2017, el productor reciba un recurso extra al pago por su producción.

Recordó que el año pasado se logró una base de 20 dólares, y es la misma cantidad que se busca obtener para la próxima temporada de cosecha, pero que durante la primera reunión que sostuvieron con Sagarpa no se logró llegar a ningún acuerdo, por lo que confía que esta vez se logre el objetivo.