Productores se preparan para época de estiaje en SLP

No hay pronóstico de lluvias y los pastos se están secando a causa de las bajas temperaturas que se han registrado.
Temporada de estiaje. Archivo
Temporada de estiaje. Archivo (Milenio Digital)

Ciudad Valles

Productores de ganado de la Huasteca Potosina se preparan para una posible sequía porque no hay pronóstico próximo de lluvias y los pastos ya están quedando secos por las bajas temperaturas que se han registrado y los vientos.

Manuel Valdez Galicia, presidente de la Unión Ganadera Regional señala que esperan un buen año pues los precios de las vacas y becerros han ido mejorando.

"Aunque no ha bajado mucho la temperatura sí ha estado fresco y ha hecho viento que es lo que reseca la tierra y los pastos ya se están poniendo amarillos en unas partes, ya hay que tomar precauciones porque los pronósticos meteorológicos no contemplan lluvias y debemos prepararnos para el estiaje, ir comprando forraje o si tenemos una vaca que ya no esté en condiciones de venderse por vieja o porque ya no pare, irla sacando para tener más espacio en los ranchos", expresó.

Dijo que en años recientes el sector padeció un largo estiaje y que el precio no repuntaba hasta el año pasado que mejoró un poco."Nos obligó a vender hembras, el precio que estaba en 62 el kilo de becerro bajó hasta 50 pero el año pasado fue mejorando.

Les recomendamos que las vacas que ya no sean productivas por problema al parir o por la edad o que no se cargaron y no son aptas para reproducción hay que venderlas, ahorita el precio de la vaca gorda es de 32 a 33 pesos".Mencionó que les ha afectado también el aumento en los insumos como el sorgo y la soya que son los alimentos que más ocupan, aunque los precios no han variado mucho.

Otra preocupación son las enfermedades pues esta semana que pasó se registró el primer caso de rabia paralítica bovina en este municipio de Ciudad Valles por lo que de inmediato se tomaron las acciones pertinentes y se está verificando que todos los animales estén vacunados.

Recordó que la incidencia de este padecimiento generalmente se presenta en tiempo de calor pero en cualquier otra temporada puede registrarse y en este caso tal vez el animal no fue vacunado.

Hace unos seis meses hubo varios en Ébano por lo que se implementó la campaña de vacunación especialmente en ese municipio, Aquismón y Tanlajás que también son de riesgo.