Productores tiran melón al reducirles el precio

Tomaron esa decisión como medida de presión, querían hablar con las autoridades de la inconformidad que tenían al cotizar a un peso con 30 centavos el kilo de la fruta.
Un total de 2 toneladas fueron arrojadas al asfalto como una medida de presión para que las autoridades municipales se acercaran en apoyo.
Un total de 2 toneladas fueron arrojadas al asfalto como una medida de presión para que las autoridades municipales se acercaran en apoyo. (Cecilia Aguilar)

Matamoros, Coahuila

Por el desplome del precio del melón, el cual se cotizó a un peso con 30 centavos el kilo la mañana de este lunes 01 de junio, los productores matamorenses decidieron tirarlo en la carretera, precisamente en el entronque de Las Meloneras ubicada en el  Libramiento a Saltillo.

Al inicio de la temporada, la producción del melón temprano permitió un precio de 7 pesos el kilo del melón.

Un total de 2 toneladas fueron arrojadas al asfalto como una medida de presión para que las autoridades municipales se acercaran en apoyo, situación que no sucedió nunca. Sólo el titular de la DSPM tuvo un diálogo con ellos, quien les solicitó que procedieran a abrir el tramo federal para evitar disturbios. Sin embargo, para las 4 de la tarde, ya la situación había cambiado debido a la falta de un consenso unánime, los productores aceptaron vender a 2 pesos con 50 centavos el melón.

José Manuel Castañon Reveles, del ejido Mariano Matamoros,  Arturo Mallaganes del ejido Benito Juárez, Benito Juárez, del ejido San Juan de Villa Nueva y Eusebio Ríos, del ejido Sacrificio, hablaron por el resto de los campesinos inconformes por la situación que están viviendo y la cual, no es conveniente para ellos, pues pega directamente en su economía y en perjuicio de sus familias.

Al inicio de la temporada, la producción del melón temprano permitió un precio de 7 pesos el kilo del melón y ahora en la intermedia, la comercialización de la fruta ha tenido altas y bajas en el precio del melón, el cual ha oscilado entre los 4 pesos y 3 pesos con 50 centavos, pero el hecho de llegar a un peso con 30 centavos, realmente los lleno de indignación, porque para ellos es como regalarlo, por eso mejor la decisión de tirar esa cantidad.

Además con esa acción intentaron llamar la atención de las autoridades, pues querían que se acercara el alcalde Raúl Onofre para dialogar con ellos, pero sólo recibieron al director de Seguridad Pública, quien les indicó que permitieran el acceso de los automovilistas dado que  el entronque de Las Meloneras ubicada en el  Libramiento a Saltillo, es un tramo federal, por lo que pudiera ocasionarles problemas con la Policía Federal y según informaron los productores, el funcionario los intimidó diciéndoles que pudieran usar tecnología para rastrearlos y dar con ellos.

Eso provocó el enojo de los productores, dado que no les pareció el comentario, pues ellos están en su derecho de reclamar una mejor situación.

"Es muy costosa la inversión para permitir esta situación de malvender la fruta a 1 peso con 30 centavos", señalaron los productores.

José Manuel dijo que sembró dos hectáreas con una inversión de 130 mil pesos para una cosecha aproximada a las 40 toneladas de melón, Eusebio sembró una y media hectárea con una inversión de 80 mil pesos.

Arturo Magallanes una hectárea para la cual invirtió 40 mil pesos y Benito Juárez, 4 hectáreas con una inversión de 400 mil pesos, todo debido al costo de los insumos, que tienen precio de dólar. Nada menos una libra de semilla les cuesta 5 mil 900 pesos.

"Es muy costosa la inversión para permitir esta situación de malvender la fruta a 1 peso con 30 centavos", señalaron los productores, quienes esperaron en vano la llegada de Raúl Onofre.

José Manuel Castañón Reveles, a través de vía telefónica, confirmó que debido a que no existe un consenso unánime, algunos productores decidieron vender el melón a 2 pesos con 50 centavos, por lo que otros más empezaron a comercializarla a ese precio.