Buscan créditos para transformación del higo

Productores laguneros están en vías de llegar a un acuerdo con la Financiera Nacional, a fin de pasar del producto en bruto a convertirlo en pasta dulce.
La Integradora Agroindustrial de Frutas y Hortalizas de Lerdo, comercializará 20 mil barras de higo en Japón.
Explico que ya tuvieron una reunión con el responsable de la Financiera Nacional en La Laguna, José Luis Galvéz, quien mostró interés en apoyar este proyecto. (Milenio Digital/Archivo)

Gómez Palacio, Durango

Los productores integrados en el Comité Sistema Producto Higo buscan a partir de este 2015 el financiamiento a sus actividades con créditos integrales de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, a fin de ir más allá de la producción intensiva y llegar a la transformación de su producto.

El presidente de este organismo, Jesús Molina Lozano, subrayó que la intención es aprovechar el esquema de créditos blandos que esta institución federal ofrece a los productores agrícolas y pecuarios, con tasas hasta del 7 por ciento anual y con flexibilidad en los requisitos.

Han recibido el apoyo de la Facultad de Ciencias Químicas para transformar el producto, pero buscan su propia procesadora.

Expreso que muchos productores se han convencido de la importancia de este cultivo al pasar de la producción tradicional a la intensiva (huertos por hectárea) y que éstos pueden recibir apoyos como una rama de la producción y no en lo individual.

Recordó que hace dos años recibieron del actual Gobierno Federal y del Estado apoyos en tres aspectos importantes, la cobertura de invernadero, sistemas de riego presurizados y la adquisición de material vegetativo para las primeras 16 hectáreas, pero ahora quieren escalar hacia otro punto de crecimiento.

Explico que ya tuvieron una reunión con el responsable de la Financiera Nacional en La Laguna, José Luis Galvéz, quien mostró interés en apoyar este proyecto, una por el capital de trabajo para quienes ya tienen su establecimiento, el otro para el establecimiento de nuevas superficies para un periodo 2015-2016 con sistemas de riego, adquisición de planta y capital de trabajo.

Molina Lozano citó que han recibido el apoyo de la Facultad de Ciencias Químicas para transformar el producto, pero buscan como empresa contar ellos con su propia procesadora.