Apoyan con insecticidas contra el gusano cogollero

Alfredo Flores Esmerí,  jefe de Distrito de Desarrollo Rural Laguna Coahuila, informó que son productos no tan agresivos con la fauna natural, ni afectan al medio ambiente.
Sagarpa entregó insecticidas a productores de maíz forrajero en Matamoros, para combatir plaga de gusano cogollero.
Sagarpa entregó insecticidas a productores de maíz forrajero en Matamoros, para combatir plaga de gusano cogollero. (Domingo López Bustos)

Matamoros, Coahuila

Mediante la aplicación del programa federal "Proyecto de Reactivación de la Producción en la Comarca Lagunera", la Sagarpa otorgó el apoyo de un kit de insecticidas por hectárea, a 132 productores agrícolas de Matamoros, que siembran maíz forrajero.

Informó el jefe de Distrito de Desarrollo Rural Laguna Coahuila, Alfredo Flores Esmerí, quien en compañía de Antonio Castañeda, jefe del Centro de Atención al Desarrollo Rural de esta ciudad y dependientes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación entregaron los paquetes.

En atención a una convocatoria emitida desde el día 2 de mayo y hasta finales, se van a estar entregando estos beneficios.

Se trata de productos que no son tan agresivos con la fauna natural, ni afectan al medio ambiente, porque son "nobles", están pensados a través de una conciencia ecológica al 100%.

"Dentro del componente de agroinsumos (insecticidas) para ataque al gusano cogollero, ya que en este municipio se tienen establecidas alrededor de 3 mil 600 hectáreas de maíz forrajero, aunque en todo la región (de la Comarca Lagunera de Coahuila y de Durango) se tienen proyectadas 12 mil", explicó el funcionario federal.

Dijo que era imprescindible y que los beneficiarios no pagarán ni un peso por el apoyo gubernamental, basta con que presenten sus permisos únicos de siembra, pues de esa manera comprueban que son agricultores y que sembraron maíz forrajero.

Aprovechó para hacer una invitación a los productores agrícolas, para que pasen al CADER de esta ciudad, ubicado por el bulevar José Santos Valdez, a un lado de la Escuela Secundaria General del Estado a recoger su kit, que contiene cuatro productos (agroquímicos), adherentes, aditivos y el insecticida, que en el mercado normal tienen un precio de 650 pesos.

Las aplicaciones serán muy enfocadas a las plantas, la empresa que los produce es confiable y sabe que no debe afectar al medio ambiente, incluso se les orientó a los productores para que también ellos apliquen esa conciencia.

Añadió que la plaga del gusano cogollero ya está presente en el maíz forrajero, pues se detectó en supervisiones de campo que recientemente realizó personal técnico de la Sagarpa, por parte de las Juntas de Sanidad Vegetal en conjunto con los productores, por lo que para evitar un repunte o un alto índice, se están tomando las debidas precauciones.