Productores pierden 40% de la cosecha de frijol

No podrán rescatar los cultivos más afectados por la falta de lluvias en las últimas semanas en Durango, indicó el presidente de la Confederación Nacional Campesina, Carlos Matuk.
Pérdidas del 40% en la cosecha de frijol en Durango.
Pérdidas del 40% en la cosecha de frijol en Durango. (Milenio Digital)

Durango

En Durango se sembraron 135 mil hectáreas de frijol, de las cuales el 40 por ciento se perdió debido a las condiciones climáticas, comentó el presidente de la Confederación Nacional Campesina en la entidad, Carlos Matuk López de Nava.

El también legislador local dijo que en estos momentos, las dependencias encargadas del desarrollo rural, tanto en el Estado como en la federación, hacen los padrones de daños para apoyar en lo que se pueda a los productores.

El panorama para los campesinos locales se complica por la pérdida y conforme se cuente con los datos de hectáreas afectadas, se sabrá cómo se aplica el seguro por daños.

Pero lo que sí es una realidad, es que no podrán rescatar los cultivos más afectados por la falta de lluvias en las últimas semanas.

"Ya en estos momentos se realizan la evaluaciones y se ve la forma en la que se debe de apoyar a los campesinos, aunque ya no se podrá rescatar mucho del ciclo primavera - verano, pero sí debemos garantizar que los productores tengan algo en lo económico y cuenten con viabilidad financiera”.

Agregó que ante esta situación es que solicitaron esta revisión para que certifiquen los daños y que en el siguiente ciclo agrícola, los productores tengan una mayor seguridad de lograr las cosechas.

En este sentido, comentó que el personal de la Secretaría de Ganadería y Desarrollo Rural (Sagdr) recaba ya la documentación y acreditación de los daños en las zonas frijoleras de Durango, como son Los Llanos, para que la aseguradora pague a los productores afectados.