Productores de Lerdo se arriesgan a cultivar forraje

El asesor jurídico del Módulo de Riego 03 informó que la decisión que tomaron, es con la finalidad de poder recuperar las pérdidas económicas que tuvieron a consecuencia del pulgón amarillo.
La principal finalidad es obtener subsidios que propicien un punto de equilibrio entre los costos y su utilidad.
La determinación de los agricultores también está ligada a la previsiones del tiempo, pues desde el año pasado y en lo que va del 2015,se prevén fuertes lluvias. (Milenio Digital/Archivo)

Lerdo, Durango

Aunque implique un riesgo, campesinos de lerdo sembraran forraje para la temporada otoño-invierno, la decisión que tomaron, es con la finalidad de poder recuperar las pérdidas económicas que tuvieron en el Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2014-2015 a consecuencia del pulgón amarillo.

En una superficie de mil hectáreas, sembrarán 300 productores de forraje, informó Alfredo Favela Cárdenas, asesor jurídico del Módulo de Riego 03 y coordinador de las oficinas de Gestión Social Campesina de Lerdo.

Debido a que en éste mes aumenta el potencial de lluvias, los productores tienen la esperanza de que se registren fuertes precipitaciones pluviales, que les permita el desarrollo de los cultivo.

Con las mil hectáreas, los productores buscan obtener mejores rendimientos,así como ganancias y de ésta forma, alcanzar a pagar los créditos que muchos campesinos solicitaron para poder sembrar durante el Ciclo Primavera-Verano.

La determinación de los agricultores también está ligada a la previsiones del tiempo, pues desde el año pasado y en lo que va del 2015,se prevén fuertes lluvias y esperan que en estos meses, mejore el tiempo para el campo y el vital líquido beneficie a sus cultivos.

En caso de que las condiciones se presenten como esperan, esto permitirá que la producción rinda mejor y de esta forma colocar la cosecha a un precio que revierta la difícil situación económica que actualmente enfrentan.

Los ejidos del municipio de Lerdo que se encuentran en la parte alta como son Graseros, Santa Anita, El Refugio, 21 de Marzo, Sapioriz, La Goma y las Villas de La Loma y Juan E. García, pudieron por tal motivo aprovechar el agua rodada de estiaje que deriva la presa Francisco Zarco Mateos, según indicó el dirigente.

De igual forma Fávela Cárdenas, dio a conocer que en el campo, existe mucha necesidad de trabajo, por lo cual, los campesinos requieren seguir produciendo.

Con las mil hectáreas, los productores buscan obtener mejores rendimientos,así como ganancias y de ésta forma, alcanzar a pagar los créditos que muchos campesinos solicitaron para poder sembrar durante el Ciclo Primavera-Verano, sin embargo, hasta el momento no han tenido la oportunidad de cubrir los montos que deben.

Agregó que desde el pasado ciclo agrícola y durante todo el año, las familias del sector rural de Lerdo han enfrentado serias dificultades como consecuencia de los malos resultados que se dieron en la producción de forraje, pero ahora con ésta siembra en el periodo de Otoño-Invierno tienen la esperanza de obtener alguna ganancia que les permita cumplir con sus compromisos de los créditos solicitados.