Esperan bajas en precio del melón

Aunque es probable que el costo se abarate, los productores confían que se trate sólo de unos centavos y no de pesos, debido al aumento en la oferta por la producción de San Pedro y Tlahualilo.
Esta baja en los costos, será debido al aumento en la oferta, provocado por la producción de los municipios cercanos de San Pedro y Tlahualilo.
Esta baja en los costos, será debido al aumento en la oferta, provocado por la producción de los municipios cercanos de San Pedro y Tlahualilo. (Brenda Valles)

Matamoros, Coahuila

Los productores de melón de la ciudad de Matamoros pronostican un desplome en los precios de las calientas, a pesar de que durante la temporada de melón temprano, los precios se mantuvieron estables entre cuatro y cinco pesos por kilo, importe que podría cambiar con la segunda etapa de producción.

Ambas cabeceras municipales comenzaron después su producción, debido a que dependen del agua del río y no de una noria como los productores de la primera etapa de melón.

“Nosotros apenas estamos empezando pero en tamaño todo bien, nada más a lo mejor sí nos afectó en producción, está saliendo muy poca”, indicó Juan Chavarría, uno de los productores de San Pedro.


Aunque es probable que el precio del melón se abarate, los productores esperan que se trate solamente de unos centavos y no de pesos, como ocurrió en el 2015, año en que el valor bajó hasta un peso por kilo, llevando a los productores a una huelga que provocó que prefirieran tirar el producto antes que venderlo. 

“El año pasado yo tiré unas camionetas de melón, porque se estaba bajando mucho el precio, lo bueno que afortunadamente se pudo resolver, porque yo estaba entregando viajes a un precio de un peso con 20 centavos y se pudo subir hasta dos pesos con 20”, recordó José Ángel, productor de melón matamorense. 

Respecto a la hipótesis que se tenía de que la falta de abejas en la región afectaría el tamaño de los melones laguneros, productores de Matamoros y San Pedro, coincidieron en que no se vio afectado pero sí la producción.

Esto fue debido a que muchas huertas no cargaron como debían: “El tamaño del meloncito salió normal, nada más menos producción, si una hectárea rendía unas dos toneladas y media, ahora rindió 900 o una tonelada, o sea menos carga”, comentó Ricardo González productor de Matamoros.